Debido a la desactuali-zación de los salarios municipales con respecto al aumento sostenido de la inflación anual, y como es de público conocimiento, se acercan las fiestas de fin de año, época en la cual a causa de la inflación acumulada, los salarios de los trabajadores municipales se ven altamente reducidos, que a la fecha solamente han recibido un magro aumento del 20%; que los aumentos salariales que se otorgaron durante el año, fueron decididos unilate-ralmente por el Departamento Ejecutivo a causa de la inexistencia de paritarias municipales en nuestro Distrito, no compensaron en absoluto el 40% o más, de inflación anual y como varios municipios han decidido pagar un plus salarial, no contributivo, como bono de fin de año es que por medio de un Proyecto de Comunicación le solicitan al Departamento Ejecutivo que proceda a otorgar un bono salarial no contributivo destinado a todos los trabajadores municipales de Carlos Casares.
Para ello, instan al Ejecutivo que convoque a una reunión a representantes de los Trabajadores Municipales y de los distintos bloques del Honorable Concejo Deliberante, para que en conjunto con los funcionarios del área económica, procedan al análisis correspondiente que permita determinar el monto a otorgar.
El proyecto hace la salvedad de que quedan exceptuados de tal beneficio a los funcionarios con cargos políticos como así también los miembros del HCD.
Consultamos al Cdor. Massone
Ante el pedido de la oposición de otorgar un bono salarial extra a los empleados y obreros municipales para paliar el perjuicio que la inflación ha causado en sus salarios, entrevistamos al Sub secretario de Ingresos Públicos de la comuna., Cdor. Christian Massone, sobre la viabilidad del mismo.
“Respecto del pedido de la oposición al otorgamiento de un bono de fin de año para los empleados municipales, creo que el pedido es oportunista y utilizado políticamente para llenar el oído de la comunidad en general de Casares, y no tiene un verdadero sentido de defensa de los trabajadores municipales.
Quiero aclarar que estrictamente hablando de las arcas municipales, sin tener en cuenta nuestro compromiso ideológico desde lo político doctrinario respecto de los trabajadores, podemos decir que un bono de fin de año es mucho más rentable que lo que nosotros vamos a llevar a cabo”.
-Cómo es eso?
-Porque en el mes en curso estamos otorgando un aumento del 6 % para todos los empleados municipales, aumento que claramente es más beneficioso que un simple bono consuelo, tal cual lo solicita la oposición, ya que será un derecho adquirido que formara parte inclusive de la base para el cálculo del aguinaldo de fin de año. Más económico seria dar un bono de fin de año, y aplicar el aumento a partir del mes de enero, pero nuestro compromiso con la verdadera justicia social nos conduce hacia la decisión tomada.
Asimismo, el aumento que nosotros aplicaremos llegará a los bolsillos de nuestros jubilados municipales, un bono no correría la misma suerte.
-Algo más?
-Vamos a continuar por ese camino, recuperando el salario de los trabajadores municipales, con las limitaciones de nuestros recursos, siempre abonándolos en tiempo y forma, dando el mayor de nuestros esfuerzos.