La Iglesia Santa María de Bellocq fue fundada el 8 de diciembre de 1814 por María Larramendy de Bellocq. A ella llegaron los monjes Benedictinos provenientes de México y España, que se establecieron en la comunidad por dos años, convirtiéndose de esta manera en la primer abadía Benedictina de la provincia de Buenos Aires. .
El convenio de la fundadora con los monjes Benedictinos establecia lo siguiente:
Dos hectáreas frente a la Estación del Ferrocarril con Iglesia y residencia monacal y otro edificio para la Escuela. 100 hectáreas de campo cercanas a la estación, la suma de $500 mensuales durante dos años para los gastos de la fundación, 6000 pesetas para sostener los gastos de desplazamiento de los monjes desde México y España, animales y herramientas.
Los Monjes, como contra-prestación, celebrarían una misa mensual por el alma de Don Juan Bellocq y demás familiares fallecidos, además de educar a los niños de los peones y vecinos de la zona.
La entonces incipiente comunidad de Bellocq se intentó erigir sobre bases firmes, pero al cabo de dos años y en vista de las insuperables dificultades, especialmente derivadas del aislamiento del lugar, con gran pesar de los Monjes y de la virtuosa familia de Bellocq, se vieron necesitados de abandonar ese lugar.
Así, en julio de 1916 los Monjes se instalaron en Buenos Aires, ocupando un local en la calle Colpayo al 69.
Actualmente la iglesia Santa María de Bellocq, totalmente renovada y restaurada para el continuo encuentro con Dios, es orgullo de toda una comunidad que se apresta a compartir, los días 7 y 8 de diciembre, sus 100 años de vida comunitaria.