El pueblo en tonó a la estación Carlos Casares del ferrocarril fue creciendo de manera sostenida. Recordemos que desde l891 habían arribado a Colonia Mauricio en Algarrobos muchísimas familias de origen judío, la mayoría provenientes de Rusia, organizadas por el Dr. Lowenthal y financiadas por Mauricio Hirsch, fundador de la Compañía Judía de Colonización. (tema al que nos referiremos en próximas entregas )
Muchos de eso judíos se fueron asentando en Carlos Casares con lo que ayudaron al crecimiento demográfico.
Pero es indudable que la mayoría de los inmigrantes que se asentaron en torno a la estación eran de origen español e italiano.
EL REGISTRO CIVIL
Este incremento demográfico motivó a algunos vecinos a entregar un petitorio al Sr. Benigno Martínez, intendente de 9 de Julio en junio de l897, para la creación de un Registro Civil.
Consultadas al respecto las autoridades provinciales, respondiendo que debían ser los municipios los encargados de crear tan importante organismo, de acuerdo a la ley de Registro Civil de l884.
De tal manera el intendente municipal , Sr, Martínez, envió al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para crear una oficina de Registro Civil en Carlos Casares. Esta ordenanza fue sancionada el l8 de setiembre de l897.
El texto de la ordenanza expresaba:
Art. 1°: De acuerdo con lo que establece el art. 1° de la Ley de Registro de Estado Civil, créase en Carlos Casares una oficina de Registro Civil con jurisdicción en los cuarteles 8° y 9° “
Art. 2°: Acuérdase la suma de pesos 200para mobiliario y demás instalaciones de dicha oficina”
Art 3°: Hágase saber a la Intendencia Municipal para que solicite del P. E. el nombramiento del escribano que ha de representarla”
El cargo debía ser ejercido por un escribano y la puesta en marcha del organismo se fue dilatando hasta que se nombró provisoriamente al Sr. Pedro Morales, quien al poco tiempo cesó en sus funciones, siendo reemplazado interinamente por el alcalde Cecilio Bozán, hasta que en el mes de julio se nombró al escribano José Insua-
Este profesional actuó como jefe del Registro Civil hasta el l16 de noviembre de l905 y fue testigo oficial del gran crecimiento comunal
Entre l898 y l907 el movimiento demográfico de la población fue el siguien- te: (ver recuadro arriba lado izquierdo)
Pero los problemas económicos y la falta de apoyo por parte de las autoridades centrales, continuaron, a pesar del esfuerzo del escribano, quien también debió dar la cara ante Agustín Cuzzani, propietario del inmueble donde se hallaba el Registro Civil, al que finalmente le pagaron.
Prof. Daniel Lombardo