María Florencia Ferrante Rossi, hija de Bocha Ferrante y Zulma Rossi, es una agraciada joven casarense que hace 12 años inició una aventura, que aún mantiene, de intentar encontrar su lugar en el mundo en Europa, y que a juzgar por su permanencia allí luego del tiempo transcurrido, lo está logrando. Pero para que la ausencia no se transforme en desarraigo, cada tanto se da una vuelta por su “patria chica”, que no olvida, y para recibir el calor del afecto de su familia y amigos. Y en estos momentos, por cuarta vez desde su partida, retornó a su Carlos Casares querido para abrazar a su hermana María Silvana, a Papá Bocha, a Mamá Zulma (y acompañarla en el festejo de su cumpleaños) y a la Abuela Titina y a un sinfín de familiares y de amigos que no olvida y con los que siempre mantiene contacto epistolar. Y nosotros aprovechamos la oportunidad para saludarla y realizarle una nota.
VIVIENDO 6 MESES EN ESPAÑA Y 6 EN FRANCIA
Justo el día del cumpleaños de Zulma, que a decir verdad está tan joven como sus hijas, conversamos con Flor. Nos contó que “sigo viviendo, como hace 12 años, en Fongirola, Provincia de Málaga, que corresponde a Andalucía” y nos cuenta:
“Actualmente, estoy 6 meses en Francia y 6 meses en España. Cuando estoy en Francia estoy trabajando en una PYME, en una pequeña empresa que se dedica a hacer “pins” para la ropa y todos artículos de publicidad. Yo estoy en la parte de producción, trabajando ahí cada 6 meses. Y los otros 6 meses en España, que siempre coinciden con el verano. En España, como vuelvo a Fongirola cuando es verano y se triplica la población, porque es una ciudad muy turística, como soy Maestra Infantil, me dedico a lo mío como empleada de una empresa hotelera, trabajando en las Guarderías de los hoteles, atendiendo los niños de los turistas, en una tarea que me resulta muy grata. En realidad, en invierno estoy en Francia, donde es más llevadero, y en verano estoy en España”
ESPAÑA COMPLICADA Y FRANCIA COVULSIONADA
Y con una amplia sonrisa, que constantemente se dibuja en su hermosa cara, nos dice “Del invierno de Europa, me vine al verano argentino, al calorcito de mi Carlos Casares. Ya hacía unos dos años y medio que no venía. Esta es la cuarta vez que vengo desde que me fui…no es tan fácil..”
Cuando le preguntamos ¿cómo está en España la situación económica y social?, se pone seria y responde:
“Complicada. Todavía muchísima crisis y con un gobierno que no ayuda demasiado, pero tratando que de a poco se salga. El 15 de octubre tenemos elecciones y veremos lo que pasa. En Francia la gente está muy convulsionada por el atentado a la revista Charly Hebdo. Cuando vine lo hice por Francia y la verdad que los controles policiales eran terribles en todos los aeropuertos. Yo vine por Charles De Gaulle y antes de viajar estuve muy asustada porque pensé que no lo iba a poder hacer, porque este aeropuerto estuvo 2 días herméticamente cerrado, con todos los vuelos suspendidos. Lo de Charly Hebdo fue tres días antes que viajara. Pero, como se sabe, solucionaron todo, mataron a los terroristas, se calmó todo y pude viajar”.
LA GRAN AUSENCIA…
Luego de contarnos que está viviendo en pareja hace 4 años, muy feliz, nos habló de cómo lo ve a Carlos Casares:
“Muy lindo, con algunas cosas muy cambiadas, con negocios que eran tradicionales que han sido modificados o no están, pero más moderno. Lo encontré muy bien, muy lindo. Allá también es muy lindo, pero la tierra de uno es la tierra y se extraña, el lugar, la familia, y en esta visita encontré una gran ausente, la abuela Lucy, a quien echo mucho de menos y me dio muchísima pena que no pude venir cuando ella falleció, pero las distancias son tan largas que hacen imposible venir”
Repuesta de la emoción, y ya en la parte final de esta amena charla, María Florencia nos comentó como somos vistos los argentinos en Europa:
“La verdad que tienen muy buena opinión de nosotros como personas, más allá de las opiniones políticas, que no conozco, nos quieren mucho, sobre todo en España. Donde yo vivo en Andalucía, hay muchísima comunidad argentina y la verdad que son muy bien venidos siempre.”
POR BOCA SE HIZO HINCHA DE ATLÉTICO DE MADRID
Y renovando la sonrisa, agregó:
“Tienen a Lionel Messi en el Barsa, a quien aman, y en el Atlético de Madrid lo tenemos al Cholo Simeone”
Y nos cuenta como se hizo hincha de “los colchoneros”:
“Desde hace 4 años que soy de Atlético de Madrid. Ellos tenían como camiseta suplente una con los colores azul y amarillo, y cuando vi un llavero con esos colores, yo que soy boquense le dije a mi pareja “los colores de Boca”. Me explicaron como era la situación y por ese detalle me hice hincha de Atlético de Madrid, y luego de sufrir muchas cargadas porque no andábamos muy bien, ahora, desde que está el Cholo, tan mal no nos está yendo y yo me desquito….”
Y con el deseo de que “cuando sea viejita, espero volverme del todo a Casares, a mi tierra querida y con la fe de que la vida me siga dando oportunidades para volver cada tanto a reencontrarme con mis seres queridos, aprovecho esta oportunidad para dejarle mi cariño a todos los casarenses”