Uno de los objetivos de la actual dirección del Hospital es el ir mejorando la guardia general del Hospital Municipal. En ese contexto, el director de dicho nosocomio, Dr. Maximiliano Bentancur, nos habla de una interesante y bien recibida prueba piloto.
Una atención inmediata del paciente que determine su estado al llegar
“La semana pasada hicimos una prueba piloto poniendo en lo que es la recepción del paciente en horas pìco de consulta.
Cuando el paciente ingresa a la guardia, la recepción no se hizo por el personal de admisión sino por una enfermera en un office, donde recibe al paciente, le pregunta el motivo de la consulta, le toma los signos vitales, lo sienta, lo estabiliza y desde ahí le determina si es urgente o no es urgente. Si es urgente avisa inmediatamente al médico de guardia y si tiene que esperar, el paciente va a esperar con la tranquilidad de que ya fue controlado.”
-Qué resultados obtuvo con esta prueba piloto?
-“Este sistema funcionó muy bien, más le digo, la gente se fue muy satisfecha por lo que estoy convencido que es un sistema que va a funcionar.”
-Cuándo se implementará definitivamente?
-“En principio lo vamos a implementar en el área nueva, en el área ahora de transición de lo que era la guardia vieja y le vamos a ir dando forma y ajustando para que se siga implementando. Así que quienes concurran a la guardia por estos días, se van a encontrar con una enfermera que los va a recibir por el motivo de su consulta, les hará el control pertinente y le trasladará al médico esta información.”
-Cuál es el objetivo de esta nueva metodología para la guardia?
-“Es para que el paciente sea atendido inmediata-mente, para que sea orientado, para que se determine si es una urgencia o no, tramitarle, dado el caso, la atención rápida con el médico y a su vez la misma enfermera va a captar todo lo referente a datos de obras sociales y demás, lo que antes era medio tedioso para el paciente, como el hecho de estar descompuesto haciendo los trámites. De todo ello se va a ocupar la enfermera.”
Esto ha caido muy bien a lo que debemos sumar que a partir de febrero tendremos casi todos los días de la semana cubiertos por dos médicos de guardia.
Estamos cumpliendo objetivos, hay que sostenerlos, hay que seguir generando cosas y uno de esos objetivos es el ir mejorando todo lo que sea la guardia general, sin descuidar las otras áreas.