La salud, eterno problema…
Desde tiempos inmemoriales el tema de la salud en Carlos Casares ha sido primordial y excluyente. Y en más de una oportunidad se confundió la hotelería con la medicina, interpretando algunos jefes comunales que un hospital pulcro, bien pintadito, con sábanas sanas y buena comida, era sinónimo de salud. Debieron pasar muchos años para que otros inten-dentes comprendieran que un buen sistema de salud lo contempla todo, pero en especial la medicina, centrando sus esfuerzos no sólo en edificio y apara-tología, sino también en procurar un material humano preparado y eficiente, a la altura de las necesidades de la comunidad y en sintonía con el equipamiento, que hoy en día puede considerarse adecuado para que los profesionales médicos cuenten con la apoyatura técnica y científica necesaria que hoy exige la medicina moderna.
No es para nada fácil lograr para el sistema de salud local un staff de profesionales idóneos, sea para cubrir las guardias como para los distintos servicios. Y pareciera que no es cuestión de una paga adecuada, sino porque en su mayoría los médicos prefieren ejercer la profesión en centros más poblados, aquellos que ofrecen mejores perspectivas para su capacitación, o bien oportunidades de estudio para sus hijos y mejor calidad de vida para su familia.
En suma, conseguir médicos que reúnan las condiciones exigidas por el sistema de salud local, es complicado. No todos los profesionales que vinieron cumplieron con las expectativas de sus contratantes, ni de la comunidad, por haber encontrado en ellos falta de profesionalismo y capacitación, una voracidad notable en el aspecto económico, y una falta de adaptación al medio entre otros cuestio-namientos.
La buena nueva es que acaban de ser presentados por la comuna seis nuevos médicos que prestarán servicios en el sistema de salud local, jóvenes ellos, con especialidades como pediatría, nefrología, diabetología, psiquiatría, los que cubrirán una palpable necesidad, redondeando así el proyecto que en materia de salud tiene el gobierno comunal.
El tiempo dirá si dichos profesionales colman las expectativas que la comuna ha puesto en ellos, cerrándose así un círculo que presentaba algunas fisuras ante la falta de profesionales médicos en las distintas especialidades que deben ser cubiertas para que el sistema funcione.