Con particular alegría los policías de la Pcia. de Bs. As. hemos recibido la noticia por intermedio de la Página Wed de APROPOBA -Sindicato Policial de hecho- que el Ministerio de Seguridad, a través de la Subsecretaría de Planificación informó la reapertura del “Liceo Policial” después de nueve años de su insólito cierre. Las clases comenzaron hace dos semanas con un total de 65 alumnos, y se presume que en los próximos días se incorporarán muchos más.
La Institución tiene asiento en el predio de la Escuela “Juan Vucetich” , partido de Berazategui y otorga el título de Bachiller en Ciencias Sociales, una orientación que promueve el conocimiento científico referidos a los procesos económicos, sociales y culturales propio de las sociedades contemporáneas.
Esta acertada medida abre un singular punto de inflexión entre el ayer y el hoy, porque con ello se ofrece mayor cultura a una fuerza que tanto la necesita en razón que la mayoría de ellos al egresar abrazan la carrera policial. Si a los cinco años que dura este bachillerato le sumamos el curso obligatorio que debe realizar en la Escuela Policial, su formación y preparación se acercan a la excelencia y en ellos va a notar nuestra sociedad la enorme diferencia.
Que maravilloso y extraordinario sería que quien nos gobierne el año que viene en esta ciudad, se preocupara por becar a dos o tres jóvenes de nuestro medio que realmente tengan deseos de vestir el uniforme policial y carezcan de los medios económicos para hacerlo, para que dentro de algunos años todos nos demos cuenta, porque San Ignacio de Loyola, nos decía: “quiero pocos pero buenos”.
Con retórica egoísta y mezquindad política se logra lo que estamos padeciendo; probemos lo contrario.
Guillermo Oscar Tous
Comisario General (r.a.)