Es la segunda vez que sucede en 15 días. Se hizo la denuncia en la justicia. Docentes pedirían medidas a los gremios por la creciente violencia en la escuela secundaria.
De acuerdo a una nota difundida en el portal Crónica Local, en la primera hora de la mañana de este martes una docente de arte de 1º año de la Escuela Secundaria Nº 4 de Cs Casares (Ana Squiziatto) fue agredida por una alumna de 12 años de edad. Según se pudo averiguar a la consulta de la profesora por un trabajo la alumna contestó «chúpa-mela «, a lo que la docente llamó a la preceptora con la intención de realizar un acta en referencia a la conducta impropia de la niña.
En esos momentos y en presencia de la preceptora y alumnos, la profesora fue fuertemente tomada de los pelos por la menor, al punto que le arrancó varios mechones, teniendo que intervenir los presentes para poder sacarle la «profe» a la alumna de sus manos. Calmados los ánimos la docente se trasladó a sede de inspectores donde realizó el acta correspondiente denunciando la agresión y a la comisaria local a fin de radicar la denuncia ante la justicia de la agresión recibida en su lugar de trabajo.
Es la segunda vez que ocurre una agresión a un docente en la Secundaria Nº 4, hace unos 15 días atrás una docente de biología fue agredida con golpes de puño en una acción similar, pero en este caso la profesora no realizó denuncia pero manifestó su malestar psicológico ante lo sucedido.
Otras versiones indican actos de violencia con bastante asiduidad entre los alumnos, al punto que varios de los chicos que allí concurren ironizan la situación diciendo « esto parece un penal « en alusión a su escuela.
Si bien desde la DGCyED se pide no judicializar los hechos de violencia que se dan en la escuela secundaria y tratar a los chicos que ejercen violencia como víctimas de la exclusión social, los docentes no dan más. En este caso la profesora de arte acudió a la justicia para comunicar lo sucedido.
El achatamiento jerárquico del estado, que no respalda ni a policías, ni médicos, ni docentes ante el atropello de la gente causa profundo malestar en los funcionarios públicos que se sienten totalmente desprote-gidos ante las acciones violentas, en este caso de los alumnos, que no tienen ningún prurito en agredir al docente ( al estado) en una falta total de respeto que hace imposible la tarea pedagógica.
Se supo que habrá una reunión entre docentes y gremios para ver si se puede realizar alguna acción, se pensó en una marcha de apoyo a los docentes agredidos, ante, hasta ahora, el mutis de la DGCyEd.
- de la R. Hicimos las averiguaciones correspondientes ante la policía local respecto a si se había radicado la denuncia, respondiéndonos que no, que la docente sólo realizó una exposición relatando los hechos, pero por tratarse de una exposición privada no pod;ian dar detalles de la misma. De todas maneras logramos averiguar a través de un docente consultado, que en la exposición Ana Squiziatto no mencionó agresión de hecho alguna. Sólo él o los insultos que se habían difundido en los medios.
R E P U D I O
Udocba Carlos Casares REPUDIA los hechos de violencia ocurridos a una docente de nuestro distrito. Desde hace tiempo en nuestro gremio venimos luchando para desterrar la falta de respeto con que trabajan los compañeros docentes, en este momento redoblamos nuestro compromiso para que ningún afiliado viva esta circunstancia.