GUSTAVO HECTOR ARRIETA, MINISTRO DE ASUNTOS AGRARIOS BONAERENSE..

0

Gustavo Héctor Arrieta, Martillero Público, Ministro de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, integrantes de la delegación que acompañó al Gobernador Daniel Scioli en su visita a Carlos Casares, brindó una conferencia de prensa a los medios locales presentes en el Palacio Municipal. La  misma se realizó en el Despacho del Secretario de Gobierno, Dr, Marcelo Agradi.

Comenzó el funcionario bonaerense refiriéndose a la situación hídrica por la que pasa este sector de la Provincia de Buenos Aires:

“Cuando hubo el ciclo de sequía, que suele darse cada 4 años, el gobierno provincial realizó una serie de medidas y de motorización de las Mesas Agropecuarias y de las Mesas de Emergencia. La Provincia de Bs. As. fue la que reunió la mayor cantidad de secuencias de la Mesa de Emergencia y la que de alguna manera otorgó más emergencias. A posteriori de este ciclo de sequía, vino el ciclo húmedo y hoy toda la Provincia de Buenos Aires está con reservas hídricas importantes y en algunos casos por encima de los niveles aconsejables, situación que hay que ver como evoluciona a lo largo del año. Hoy por hoy, donde estamos levantando diversas cosechas hemos sufrido el impacto de la sequía, pero no podemos evaluar todavía el impacto del exceso de agua”.

 

LA EMERGENCIA AGROPECUARIA

 

Y a continuación, se refirió a la emergencia:

“El término del otorgamiento de la emergencia de por sí, es un trámite que comprende a un número determinado de distritos, importantes. Y después lleva un trámite individual: la decisión por medio de una declaración jurada muy simple, de un formulario muy simple del productor agropecuario de acogerse a los beneficios de la emergencia agropecuaria, que es en la instancia en las cuales están cada uno de los municipios. Si bien es cierto que hoy tenemos alrededor de 70 distritos ne emergencia, tenemos 180 productores con declaraciones juradas de emergencia. Esto no significa que tengamos la necesidad de afirmar que hay nada más que 180 productores en emergencia como consecuencia de este fenómeno”

 

EL REVALÚO FISCAL

 

Y a continuación, lo relacionó al tema con otro más complicado y que está “levantando polvareda”:

“La emergencia sirve para refinanciar deudas, en  algunos casos atenuar el pago de las cargas  fiscales, en otros casos acceder a ciertos créditos y beneficios y está relacionado, pero no es determinante, de la entidad del Revalúo Fiscal, que es una entidad que va sobre los impuestos patrimoniales de todos los bienes y en términos reales estamos realizando un revalúo fiscal en la Provincia, después de 15 años, cuando ya se conversó en los últimos tres años que el revalúo se iba a efectuar entre el periodo 2011 – 2013. No hay nada que no se haya conversado con anterioridad y en términos fiscales digamos que uno puede ver claramente que mientras los bienes urbanos como las viviendas han sido revaluados alrededor de 7 veces en los últimos 7 años que no realizábamos un revalúo rural ya hace unos 15 años, del año 1997”

 

Compartir