Un grupo de mujeres de nuestra ciudad se movilizarán el próximo miércoles 3 de junio con una concentración en la Plaza Evita, a partir de las 17 hs., con el objetivo de remarcar la necesidad de tomar conciencia, hacer hincapié en la prevención y la erradicación de la violencia hacia las mujeres, como así también en la necesaria asistencia hacia las víctimas, en adhesión a la ley 26485.
La movida está enmarcada en la campaña “#NiUnaMenos” cuyos lemas son: basta de femicidios. La violencia machista mata.
La convocatoria se realiza a nivel nacional y es organizada por un colectivo de mujeres (periodistas, escritoras, docentes, investigadoras) que está trabajando de manera conjunta en el tema para elaborar un documento que busca interpelar a los distintos actores políticos y sociales, y que exigirá acciones concretas.
La campaña intenta alcanzar algunos objetivos básicos como:
- Implementar, monitorear y asignar recursos adecuados para el Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las mujeres tal como lo prevé la ley 26485.
- Garantizar el acceso a la Justicia de las víctimas, disponiendo de personal capacitado e idóneo en cada fiscalía y en cada comisaría para recibir las denuncias; unificando las causas de los fueros civil y penal y proporcionando patrocinio jurídico gratuito a las afectadas a lo largo de toda la causa.
- Elaborar estadísticas oficiales sobre femicidios.
- Incorporar la problemática de la violencia contra las mujeres en todas las currículas educativas.
- Garantizar la protección de las víctimas de violencia a través del monitoreo electrónico de los victimarios para asegurar así que no violen las restricciones de acercamiento impuestas.