El martes por la mañana se desarrolló una importante reunión en el Palacio Municipal de la ciudad de Pehuajó, de la que participaron los once clubes pehuajenses que integran la Liga local de Fútbol.
José María Pichetto y Jorge Martín, directores del hospital Juan Carlos Aramburu, fueron los especialistas que brindaron los pormenores del funcionamiento de los cardiodesfibriladores manuales con los que contará cada entidad.
Encabezaron el encuentro el intendente Pablo Zurro; el secretario de Gobierno, Avelino Zurro; el director de Deportes, Walter Acosta; y el secretario de Seguridad, Walter Pelle; conjuntamente con las autoridades de la Liga Pehuajense de Fútbol y los presidentes de las instituciones de Pehuajó, Mones Cazón, Juan José Paso y Francisco Madero.
Cabe destacar que esta iniciativa se produce luego de los trágicos episodios ocurridos en nuestra región, que ya fueran detallados en estas páginas y que son de conocimiento público. La comuna entregó subsidios por un total de 305.800 pesos (27.800 para cada uno de los once aparatos), con el objetivo de que cada estadio tenga la posibilidad de utilizarlo.
A su vez, se proveerá del entrenamiento correspondiente -a través del equipo médico del nosocomio de nuestra ciudad- para que al menos una persona (en su mayoría serán los preparadores físicos) sepa cómo actuar en caso de contar con un paciente que sufra algún trastorno cardiovascular, como por ejemplo, una muerte súbita. Al respecto, el doctor Jorge Martín expuso la utilización de dicho desfibrilador, como así también las normativas de su puesta en funcionamiento para cualquier emergencia en un escenario deportivo.
Luego de las muertes súbitas en el deporte ocurridas en estadios de futbol como así también en distintas actividades deportivas, nos cabe la pregunta si lo mismo podría ocurrir en nuestra ciudad, teniendo en cuenta que en nuestra liga participan 7 clubes en el torneo y que servirá para las demás categorías del futbol.