El cobro de un plus por parte de los médicos que atienden a pacientes de obras sociales está prohibido pero institucionalizado. Es una práctica corriente que los asociados soportan por aquello de «¿si no pago, qué voy a hacer, con quién voy a atenderme?. Los médicos dicen que reciben monedas por cada consulta y que por lo tanto no pueden atender a un paciente por ese dinero. Pero ocurre que también son muchos los médicos, especialmente aquellos de distintas especialidades que vienen de otros lugares, que les cobran plus sobre el bono a los asociados a las prepagas, que se supone pagan cifras siderales por mes para recibir atención médica y por contrato con la empresa prepaga, sea OSDE, Swiss Médical, Jerárquico o la que fuere, los médicos que atienden dichas obras no pueden cobrar ni un solo peso por sobre el bono que le entrega el asociado. Dado que se estima lo que reciben de la prepaga por cada consulta es suficiente. No obstante si el médico insistiera en cobrar, se le debe pedir un recibo o factura para luego iniciar el correspondiente trámite de reintegro en la empresa a la que es asociado.
Y al respecto nos decía un usuario de una de esa prepagas, que un médico llegó a pedir dos bonos además del plus, uno por la consulta y otro por la receta. Una verdadera avivada.
Por lo expuesto sería procedente que los representantes de las distintas prepagas de nuestro medio alerten a los asociados para que no sean cómplices de ese tipo de conductas y presenten una denuncia formal ante la empresa para terminar con esa práctica «ilegal», si tenemos en cuenta que cuando los facultativos firman el contrato con las empresas de medicina prepaga, el mismo estipula que no pueden percibir en forma antojadiza dinero extra por la atención de las consultas.