Como informáramos en nuestra edición anterior, una conocida familia de nuestro medio, Oscar Cuadrado, su hija Yamila y la pareja de ésta Gustavo Fidalgo, sufrieron una seria intoxicación con factura de cerdo, debiendo ser internados en el hospital con distintos síntomas, la mayoría de ellos inequívocos que hacían suponer que se encontraban afectados de triquinosis. Los nombrados ingirieron dos tipos de factura, una correspondiente a un cerdo que Cuadrado facturó para consumo familiar, y otra en oportunidad de ser invitados a una casa amiga donde disfrutaron de una picada, cuyos chorizos habían sido adquiridos en un comercio, estaban rotulados y provenían de un elaborador de la zona. La señora de Cuadrado, Mirta Parera participó de la cena, pero no evidenció síntoma alguno como el resto de sus familiares.
A fin de determinar que chorizos, si los caseros o los que provenían de un comercio eran los que podían estar contaminados, se enviaron muestras a dos laboratorios, uno en Azul y el otro en Junín. También se sacaron muestras de sangre a los infectados
LOS CASEROS DIERON POSITIVO
Realizados los análisis, estos (los de Azul) revelaron que las muestras del comercio en el cual fueron adquiridos los chorizos que los infectados consumieron en el domicilio de la familia amiga, no estaban infectados, por lo que dieron resultado NEGATIVO. En cambio los chorizos caseros facturados por Oscar Cuadrado para consumo familiar, dieron resultado POSITIVO.
En cierta medida la noticia trae cierto alivio, dado que de haber estado contaminados los chorizos adquiridos comercialmente, se podría pensar que el riesgo a una intoxicación masiva era mucho mayor. No obstante la autoridad sanitaria local dio intervención al SENASA, organismo responsable de garantizar y certificar la sanidad y la calidad, en este caso de los productos que se facturan.
Los mencionados datos nos fueron suministrados por la Secretaría de Salud del Municipio a cargo del Dr. Víctor Pablos, quien le manifestó a nuestro cronista que igualmente, que el alerta epidemiológico continuará por 45 días más.