La alimentación juega un papel fundamental tanto para favorecer la aparición de un cáncer como para ayudar a prevenirlo. Todo depende del alimento y la frecuencia con la que se ingiera.
Qué alimentos que pueden ayudar a prevenir el cáncer colorrectal?
– Cereales integrales. Los granos enteros proporcionan una gran cantidad de fibra, la cual es muy valiosa para el colón.
– Bajos en grasas. Las grasas de origen animal o grasas saturadas son perjudiciales para el colon. Un consumo elevado de grasa en la dieta aumenta la liberación al tracto digestivo de unas sustancias que ayudan a disolverlas llamados ácidos biliares. Una gran cantidad de ácidos biliares en el colon pueden promover el crecimiento de tumores a partir de las células que revisten el colon.
– Verduras. Comer verduras es una forma eficaz de reducir su riesgo de cáncer de colon. Las verduras de hoja verde proporcionan muchas vitaminas y nutrientes, los vegetales de raíz como las zanahorias, las remolachas y cebollas proporcionar a su cuerpo con las vitaminas y fibra. Comer una dieta rica en variedad de verduras ayuda a mantener los intestinos sanos, y por lo tanto puede ayudar a prevenir el cáncer de colon.
– Frutas. Comer fruta es muy beneficioso. En particular ciertas frutas como los arándanos, con una alta concentración de antioxidantes, ayuda a prevenir el cáncer de colon. Otras frutas como las manzanas y las peras contienen una gran cantidad de fibra, muy importante para la salud digestiva.
– Alimentos ricos en calcio: están relacionados con un menor riesgo de cáncer de colon.
Todos estos alimentos son fuente de sustancias beneficiosas para el organismo y que colaboran en la prevención de la aparición del cáncer:
– Antioxidantes. Los antioxidantes, presentes en frutas, verduras e incluso en ciertos tipos de té, fortalecen las defensas del cuerpo contra los radicales libres.
– Vitaminas como el ácido fólico o la vitamina D.
– Calcio.
– Fibra.
– Fitoquímicos. Son sustancias no nutritivas, como los flavonoides o los fenoles, y están presentes en muchas verduras como los tomates, pimientos, brócoli, etc.
El cáncer colorrectal es uno de los cánceres que tiene más probabilidad de verse afectados por la dieta. Por lo tanto llevar una alimentación saludable rica en fibras, baja en grasas y carnes rojas es fundamental para ayudar a prevenir el cáncer de colon.
Lic. MAGALI FERNANDEZ
NUTRICIONISTA