Dado el altísimo monto que cotizó la única empresa oferente, El Oester tituló: ¿El Palacio de un jeque árabe en Smith?. Dicha licitación fue anulada y se realizó un nuevo llamado.
Un despropósito, así lo consideró este medio en su editorial del sábado 24 de enero de 2014, apenas unos días de abierta la licitación para la construcción de distintas obras en la Escuela Nº 7 de la localidad de Smith. El monto de la única propuesta presentada, superaba en algo más de dos millones de pesos al presupuesto oficial. Sin tener planos, ni dimensión de metros, ni características de la obra, hablar de 5 millones 400 mil pesos por la construcción de baños, una cocina y un aula, merecía el titulo metafórico de nuestra editorial. Más que las dependencias de una escuela parecía ser una obra para un jeque árabe.
No obstante dicha obra es provincial, nada tiene que ver la comuna, por cuanto está solventada por la nación y la ejecución de la misma está cargo de la Unidad Ejecutora Provincial.
LA LICITAN DE NUEVO
La editorial de referencia llegó a donde tenía que llegar, conjuntamente con el efecto negativo que causó el tema en el periodismo en general y fundamentalmente en el seno del gobierno comunal donde (aunque no lo reconozcan públicamente) el tema de la licitación (obviamente el monto desproporcionado) causó un profundo desagrado, haciéndolo saber el intendente en las esferas donde se toman decisiones. Y en verdad se tomaron ya que se ha resuelto, en virtud del excesivo monto que cotizó la única empresa oferente, llamar a una nueva licitación para el próximo 17 de septiembre, cuyo monto (el del presupuesto) sería de alrededor de 4 millones, cifra ésta que también puede considerarse despropor-cionada teniendo en cuenta la obra proyectada.
Las obras en una escuela siempre serán bienvenidas, pero no a cualquier costo, y así lo entienden en la esfera comunal, desde donde se intentó replantear el tema, postergar la licitación y ver si la misma obra podría realizarse de otra manera, cosa que se les respondió que ya es imposible, que no se puede modificar dicho procedimiento administrativo.
Todo esto nos fue referido off de récord, no en forma oficial, ya que nos recalcaron a nivel del Consejo Escolar que no tienen ninguna injerencia en el tema, que todo depende de la Unidad Ejecutora, que es la que dispuso anular la licitación realizada en el mes de enero del corriente año, y hacer un nuevo llamado a licitación.