En anterior edición incluimos una nota ilustrada con una foto en la cual numerosos vecinos, alrededor de una decena, seguían las alternativas del desfile del domingo 30/8 en la Avda. San Martín, desde lo alto de un pequeño balcón del edificio de departamentos, varios de ellos apoyados sobre las barandas de hierro del mismo. Al mostrar la foto la relacionamos con el reciente accidente ocurrido días pasados en un edificio de monoblocks de Villa Soldati, del que cayeron al ceder una baranda tres jóvenes, uno de los cuales falleció resultando los dos restantes con gra-vísimas lesiones.
Desconocemos si el edificio de referencia, cuya antigüedad data de alrededor de 35 años, tiene un mantenimiento adecuado en las barandas de sus departamentos. Dado que son de hierro, el paso del tiempo puede corroer y debilitar su estructura como ocurrió en el edificio de Villa Soldati, haciendo obviamente la salvedad de que las unidades de V. Soldatti están habitadas por familias de bajísimas condiciones económicas, que el mantenimiento de los mismos es cero y que no solo están corroidas las barandas y rejas sino también destruidas sus escaleras, etc. etc. No obstante, sin perjuicio de que en los edificios de departamentos le cabe al consorcio vigilar el mantenimiento de las estructuras, sería aconsejable una inspección, no sólo en ese edificio sino también el de Alte. Brown y Maipú que es aún más antiguo que el de la foto, y las barandas de los departamentos son de hierro. Dichas inspecciones deberían a su vez hacerse extensivas a los barrios donde se han construido mono-blocks, los que si bien sus unidades no tienen balcones, cuentan con pasillos elevados con rejas protectoras.
Lo expuesto no pretende señalar como cierto el deterioro de barandas o estructuras, sino el prevenir en caso de que algunos de los balcones pudiera presentar problemas de corrosión que no hayan sido detectados. Más vale prevenir que curar, dice el refrán, y eso sería lo indicado.