El martes 5 de enero, en horario matutino, se realizó la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes para tratar la Ordenanza Preparatoria, la Fiscal y la Impositiva. Con la totalidad de los concejales del Cuerpo y la presencia de 11 Mayores Contribuyentes (8 del oficialistas: Liliana Arista, Raquel Castro, Marta del Río, Rodolfo Panet, Claudia Rodríguez, Silvana Rodríguez, Manuel Tolosa y Claudia Vázquez y 3 de la oposición: Adalberto Mensi, Oscar Reyero y Marcelo Sánchez) y la presidencia de su titular, Ana Laffont, se realizó la Sesión.
EL PRESUPUESTO, AMO Y SEÑOR….
Se trataron ambas normas en conjunto y se votaron por separado, como acostumbran a hacerlo. Emmanuel Gemelli, Miembro Informante del oficialismo comenzó el debate dando una definición de lo que se legisla desde las Ordenanzas Fiscal e Impositiva, dando características de ambas. De la Ordenanza Impositiva señaló que se había contemplado un 30% de aumento.
Luís Seraci, M. I. de la oposición, comienza a hablar del Presupuesto, siendo interrumpido por Gemelli para decir que el Presupuesto ya se trató y que en esta oportunidad se trataban las Ordenanzas Preparatorias Fiscal e Impositiva. Seraci dijo que comenzaba con esta cita del Presupuesto para llegar a los temas en tratamiento. Pero la verdad, que salvo mínimas menciones a las normas en tratamiento, se habló de diversos temas pero poco de Fiscal e Impositiva, a tal punto que luego de casi hora y media de debate, cuando se votó, la Presidenta Ana Laffont, debió decir que “volvemos al tema de las Ordenanzas Preparatorias, que son las que debemos votar”…
REYERO PUSO PAÑOS TIBIOS
Debemos decir que luego de hablar de Presupuesto, basurales, obras de gobierno, Presupuesto Participativo, cruces más o menos fuertes entre Leonardo García, Luís Seraci, José L. Romagnoli, Ana María Grassetti, hubo momentos de alto valor legislativo, donde la cordura y el buen criterio se hicieron presentes. Oscar Reyero, Mayor Contribuyente de la oposición, haciendo gala de su basta experiencia y con la claridad de criterios que lo caracteriza, puso un poco de luz en un debate que se estaba oscureciendo, que valió el reconocimiento y comentario favorable del Presidente del Bloque oficialista, Emmanuel Gemelli y la Sesión volvió a sus carriles normales: hablar de Presupuestos, obras de gobierno, basurales, pero poco, muy poco, de los temas en tratamiento.
EL CONCEJAL SAN JUAN FELICITÓ AL CONCEJAL CARCIOFI
Ya pasada la hora y cuarto de debate, con alguna propuesta de ir a votación, el Concejal Sergio Carciofi, un poco el abanderado de la idea de Presupuesto Participativo, puso un brillante punto final. Comenzó diciendo “estamos en el ámbito legislativo, y bienvenidos que sean los debates” para agregar “aunque hay muchos temas, como el Presupuesto Participativo y muchas obras de gobierno que no se debaten porque estamos todos de acuerdo”. Y luego de contar alguna anécdota del Papa Francisco, donde aconsejaba hacer política, con su florido lenguaje, literario y convincente, cerró su alocución que mereció la felicitación del Concejal Ramiro San Juan. Quien se manifestó totalmente de acuerdo a lo expresado por Carciofi, y recomendó hacer copia del Acta de estas palabras para ser leídas cada vez que los debates se separen de la buena senda. Al finalizar la Sesión y a manera de agradecimiento Carciofi invitó a San Juan a tomar un cafecito, que paladearon en la confitería del Gran Hotel, continuando con la charla.
APROBADO POR MAYORÍA
Luego de ello, en forma nominal y por separado fueron puestas en votación ambas Ordenanzas Preparatorias, siendo aprobadas por Mayoría del oficialismo, por 16 votos a favor y 9 en contra. De tal forma se desarrolló la primera Sesión del año 2016.