Tal como informó El Oeste en su anterior edición, la jefa de la oficina de la ANSES (Administración Nacional de Seguridad Social), fue echada por telegrama. En el mismo se especifica que ha sido relevada de sus funciones como jefa, por lo que se deduce que continuará como dependiente en esa oficina, ya que perfenece a la planta permanente. Todavía no designó su reemplazante.
HABRÍA UN MOVIMIENTO
Si bien en círculos políticos hay escepticismo con respecto a que se pueda volver atrás la medida que desafectó de sus funciones como jefa de la oficina de la ANSES local a la vecina Silvia Sette, a nivel de instituciones, autoridades y funcionarios, incluso de la justicia, existiría el propósito de elevar un petitorio en favor de la funcionaria afectada, solicitando su reincorporación, por entender que cumplía sus funciones con idoneidad, sin diferenciaciones políticas, evidenciando además contracción al trabajo y una encomiable dedicación.
No obstante se sabe que similar actitud se habría tomado en todas las agencias de ANSES, con el fin seguramente de erradicar de las jefaturas todo vestigio de kirchnerismo o camporismo, en lo que algunos definen como una «caza de brujas», sin medir condiciones ni el desempeño de los funcionarios echados.
CON LA EX-JEFA
«Está todo paralizado, no hay firma, los expedientes se acumulan», dice Silvia Sette
El Oeste entrevistó a la ex-Jefa de ANSES Carlos Casares Silvia Sette, quien cuenta las alternativas de su desafectación, y da cuenta de los problemas que se presentan por no estar al frente una funcionaria con firma que pueda darle curso a los muchos expedientes que se acumulan.
-Hay muchas versiones sobre tu situación en la Anses local. Cuál es en definitiva?
-Estoy desafectada del cargo de jefe. Todos los jefes de Anses de la República Argentina recibieron el telegrama de Desafectación del Cargo.
-Hace cuánto que estás?
-Estoy en planta permanente desde el año 2008, y cuando se haga cargo el nuevo jefe, él determinará las tareas que tengo que hacer.
-El no contar con un jefe, produce algún inconveniente en la gran cantidad de servicios que presta la oficina?
-En este momento nosotros, y yo con más razón, estoy muy mal porque no estamos trabajando bien. Es lamentable, pero desde el martes, a las doce del mediodía, que es cuando recibo el telegrama, al no estar yo autorizada a supervisar todos los trámites con mi clave, se están demorando.
-Por ejemplo?
-Ayer me llamaron del banco que no podían bajar un Cuil a una persona. Las jubilaciones se inician los trámites pero al no estar supervisados no pueden ir al cómputo, y así sucesivamente. La tarjeta ARGENTA, que es tan importante para los jubilados tampoco se puede supervisar, las pensiones y jubilaciones…está todo paralizado, los formularios se van acumulando…
-Cómo era el trabajo antes de que te desafectaran?
-Cuando se terminaba el día, yo supervisaba todos los trámites, los acreditaba y listo, ya estaba el trámite para cobrar en su debido momento. Bueno, desde el martes, todo ese tipo de cosas no lo podemos hacer. Se le informa a la gente, algunos lo toman a bien, otros se enojan…ya la gente se está empezando a molestar…imaginate un subsidio de contención familiar que se le paga a la familia del fallecido que no se pueda entregar…cómo no se van a enojar.
-Hay información sobre cuándo se hará cargo el nuevo jefe?
-Hoy por hoy no se sabe…si va a ser el lunes o que día, tampoco si va a ser de Casares o no. Ojalá sea pronto porque se van acumulando expedientes y es mucha la gente que necesita rapidez en los trámites, y en la regional tampoco saben nada.
-Es mucha la concurrencia de gente?
-Bueno, enero es justo el mes de menos afluencia de gente, pero a ver, las clases empiezan a fines de febrero y ya en febrero se empieza a solicitar la libreta. Espero sinceramente que esto se solucione cuanto antes.
-Qué te gustaría agregar?
-El profundo agradecimiento por el apoyo recibido por tanta gente y por el maravilloso personal con que cuenta hoy la oficina local de Anses, de los cuales ahora soy, y con orgullo, su compañera.