El ministro de Energía Juan José Aranguren acaba de anunciar que a partir del lunes 1º correrán las nuevas tarifas eléctricas, que según algunas estimaciones sufrirán entre el 300 y el 500% de incremento, aunque en rigor no se sabe con exactitud a cuanto llegará dicho aumento y si será de “unsaque”, o progresivo para no dañar tanto el bolsillo de las clases menos pudientes, aunque trascendió que el aumento de las tarifas seráde acuerdo al consumo. Será mayor a los grandes consumidores y menor
a los consumos mínimos, con bonificaciones especiales a los indigentes que consumen hasta 150 kw. Sea como fuere el impacto en las clases trabajadoras será muy importante, como de alta será la inflación que ya se pronostica podría alcanzar el 30% en el año en curso.
TAMBIEN EL GAS
Igual temperamento se seguirá con las tarifas de gas, subsidiadas por el gobierno anterior, las que aumentarán en porcentajes similares a las eléctricas. El impacto se sentirá en el invierno, cuando el consumo de gas es mucho mayor por los calefactores, con lo que ante estos anuncios son muchas las familias que ya no saben como van a hacer para pasar el invierno, recordando aquella famosa frase del ministro Alsogaray cuando dijera “hay que pasar el invierno”.
No cabe duda que se vienen tiempos muy difíciles para la clase media y los de menores recursos.