El comunicado del día sábado pasado de CTERA, muestra el malestar de los docentes, pues el gobierno nacional no ratificó con su firma lo prometido por el ministro Bullrich. A continuación transcribimos el documento emitido por la principal central gremial docente del país:
“La Junta Ejecutiva de CTERA expresa:
1- Que, desde el Gobierno Nacional, se pretende dilatar la firma de la propuesta que fuera realizada a los cinco gremios docentes nacionales el día 16 de febrero y hecha pública por las propias autoridades del Ministerio de Educación.
2- Que la dilación de la firma de la propuesta significa dañar la buena fe en la negociación Paritaria, y lesiona la discusión salarial en las provincias.
3- Que a días del inicio del ciclo lectivo, no hemos recibido la propuesta formalizada para que sea considerada en su Congreso Nacional y congresos y asambleas provinciales.
4- Que CTERA entiende que esta demora es un intento de poner techo a las negociaciones salariales provinciales.
5- Que en caso de no recibir en forma urgente la propuesta en el Ministerio de Trabajo de la Nación, el Gobierno pone en riesgo el inicio del ciclo lectivo.
Por todo esto CTERA expresa su enérgico rechazo a la suspensión de la formalización de la firma de la propuesta emanada de la Paritaria Nacional Docente, ya que esta decisión pone de manifiesto una evidente irresponsabilidad por parte del Gobierno Nacional que no tiene antecedentes en ninguna de las negociaciones paritarias anteriores.
Que los docentes y sus organizaciones sindicales tienen que ser respetadas en su calidad de educadores y trabajadores.
Por lo tanto CTERA declara el estado de alerta y movilización y exhorta a las autoridades nacionales a tener una actitud responsable ante los millones de alumnos y sus familias que esperan la solución urgente de esta situación.”
La oferta del ministro Esteban Bullrich, destrababa el conflicto, era razonable en términos económicos, ya que en algunos aspectos rozaba el 40 %. Que es el índice estimado de inflación de la mayoría de las consultoras y le daba un marco de éxito a la paritaria nacional docente.
Pero las opiniones de otros ministros como Prat Gay. Triaca y Peña pusieron dudas, más aún cuando el presidente Macri sostuvo que ninguna provincia debía superar el 25 %.
Así, el acuerdo se fue dilatando y los docentes no tienen resultados , a una semana del comienzo de las clases