Nos llegó a la Redacción un rumor que en la Sesión inaugural de las Sesiones Ordinarias del último jueves, el vecino Amado “Vasco” Iriarte había tenido una acalorada discusión con el Concejal del Pro, Jorge Zabala. Con el fin de esclarecer dicha versión, nuestra misión periodística nos llevó hasta el domicilio de quien es el ciclista más emblemático de nuestra historia deportiva local. Y allí el legendario “Vasco” Amado Hipólito Iriarte, nos atendió muy amablemente y nos comentó con lujos de detalles la conversación que mantuviera con el Concejal Zabala.
“ZABALA ES UN AMIGO, Y VASCO COMO YO”
“Zabala es un amigo y vasco como yo y mantuvimos una charla amable sobre la situación actual que estamos viviendo. Estuvimos hablando de varios temas. De economía muy poco, yo no soy economista. A mí me gusta la libertad, tener libertad de expresión. Por ejemplo nosotros, en lo que se refiere a televisión y radio tuvimos mucha contra, hay personas que en Argentina han dicho lo que han querido, insultando a nuestra Presidenta, por ejemplo y eso no creo que esté bien. Y se callan todos la boca y nos están coartando la libertad de expresión. Con el anterior gobierno hubo muchos que decían lo que se les ocurría y nadie les prohibió ningún programa, Ahora, por ejemplo “6,7 y 8”, un programa que al que no le gustaba que no lo viera, pero habíamos muchos que lo mirábamos, y lo sacaron. Quiere decir que no les convenía lo que decían y ahora nos están amenazando con sacar Telesur, como muchos programas radiales, quieren dejar solamente a los que opinan bien de este gobierno. Eso le dije a Zabala, charlando sin discutir, y él me dijo que esto es política.”
“HAS CON TU PROPIO ESFUERZO TU CASA”
Y siguió con su análisis, “Yo no voy a discutir con Zabala que es un buen hombre. Pero yo como ciudadano, como el mismo Concejal puedo opinar y con eso no estamos peleando. A mi no me gusta como van las cosas y lo puedo decir, con educación, sin pelear. De eso hablamos, civilizadamente”
Seguidamente le pedimos su opinión sobre el discurso que había pronunciado Torchio. “A mí me pareció muy bueno. Lo que más me gustó es la idea de parcelar un terreno, y entregarlo a los vecinos para que se levanten su propia casa con su esfuerzo y trabajo, con el esfuerzo propio, que es la verdadera forma que se debe hacer. De esa manera, mi señora y yo hicimos esta casa. Con mucho orgullo y mucho sacrificio” y nos muestran una vieja cucharada de albañil, prolijamente conservada y colgada en la pared, donde se lee “con esta cuchara y constancia levantamos esta casa”. Todo un símbolo. Y agregó “has con tu propio esfuerzo tu casa, que tiene otro color”
El Vasco Iriarte, gloria del ciclismo casarense, hablador ameno, nos contó muchas cosas más. Cuando nos despedimos agregó:
“Con respecto a Zabala, es un amigo, vasco como yo, conversamos sobre cosas de interés general, y le pedí que hable con la Gobernadora y con el Presidente, si tiene la oportunidad, para tratar de lograr cosas para bien de nuestro pueblo”.