Con mucho fastidio y bronca muchísimos casarenses nos encontramos estos días con la novedad que algunos comercios no entregan más bolsas de naylon con las compras que se realizan en los mismos, aduciendo que es una nueva norma municipal. Este hecho nos lleva a 50 años atrás, cuando había que ir con una bolsa a realizar las compras, cosa que con el tiempo y ante el beneplácito general, fueron sustituídas por bolsas de naylon proporcionadas por los comerciantes, casi siempre con sus respectivos logos y propagandas, con lo que se ganó en comodidad e higiene.
Pero de golpe todo parece volver a los viejos tiempos, con la excusa de defender el medio ambiente, cosa muy loable, porque hay negocios que ya no dan bolsas, pero defendiendo su propio bolsillo, porque la ordenanza municipal Nº 3.756 del 12/05/2016 (o sea que apenas tiene una semana) establece pautas y el plazo de doce (12) meses para su implementación total.
LA ORDENANZA
El artículo 1º adhiere a la ley provincial 13.868 que prohibe en la provincia de Buenos Aires las bolsas de polietileno.
El 2º prohíbe las bolsas de polietileno en el partido de Carlos Casares (las bolsas denominadas “camisetas” o sea con manijas), las que progresivamente deberán ser REEMPLAZADAS por otras de material degradable (cartón o papel madera).
El 3º marca las excepciones, permitiendo el uso de bolsas plásticas de naylon transparente que vienen en rollos, a las carnicerías, panaderías, verdulerías, farmacias, etc. también se permiten bolsas para resíduos, pero habrá que comprarlas.
El 4º prohíbe proporcionar bolsas plásticas a supermercados, autoservicios, despensas, almacenes, kioscos, tiendas etc.
El 5º establece que los comercios deben exhibir carteles con la puesta en vigencia de esta norma y tener copia de esta ordenanza 3.756/2.016.
El 6º indica que las únicas bolsas a proporcionar son de tela reutilizable y de cartón o papel madera.
El 7mo. determina que el ejecutivo municipal informará al comercio respecto del uso de bolsas reutilizables que sustituyan a las plásticas y la importancia de su REEMPLAZO. Además debe llevar a cabo campañas de concientización y educación a la comunidad.
Evidentemente esto no se hace, porque los comercios que ya no dan bolsas plásticas no las reemplazan con nada, perjudicando a los miles de habitantes de Carlos Csares.
El 8º pauta el plazo de doce (12) meses (o sea hasta el 12 de mayo de 2017) para el REEMPLAZO gradual y progresivo de las bolsas de polietileno por las de cartón o papel madera.
O sea que no tienen los comercios que dejar ya de proveer las bolsas plásticas.
El 9º está destinado a los supermercados y autoservicios, que tienen un plazo de seis (6) meses para REEMPLAZAR las bolsas plásticas, con un período de tres (3) meses de