Entre sus ciudadanos ilustres ocupa y ha de ocupar un lugar fundamental en nuestra historia local, el creador de nuestra bandera. Nos referimos al vecino Luis Benito Hernández, quien en un concurso que se realizara para elegir los colores y el diseño de la bandera casarense, se impuso entre muchos otros siendo elegida su bandera, la que desde ese entonces fue, si bien puede decirse así, nuestra enseña patria lugareña.
¿UNA CALLE CON SU NOMBRE?
Dado que se han designado a distintas calles de nuestra ciudad que no tenían denominación, con el nombre de vecinos que han tenido notoriedad ya sea desde la política, la educación o por su fomento a la producción, muchos de ellos vivos, no sería mala idea que se designe con el nombre de Luis Benito Hernández a una calle, plaza o lugar público, en homenaje a que ha sido el creador de nuestra bandera.
PERDURARÁ POR SIEMPRE
Los hombres pasan, las instituciones quedan, pero una institución como lo es la bandera de Carlos Casares está intensamente ligada a su creador, y éste fue nuestro convecino Luis Benito Hernández, a quien hemos dado a llamar El Manuel Belgrano casarense, salvando inmensas distancias, sea por sus circunstancias, sea por su significación, pero coincidentes en un hecho trascendental.
En oportunidad de haber sido elegida la propuesta de Hernández con motivo de celebrarse en el año 2007 el centenario de la Autonomia de Carlos Casares, El Oeste le realizó la presente nota:
-Luis, qué tuviste en cuenta para realizar la bandera que representará a todos los casarenses?
-La idea fue crear una bandera simple, sencilla de realizar, fácil de dibujar aún por los niños, cuya confección sea económica y que se distinga a la distancia.
También que fuera representativa del partido, dándole prioridad a los valores que diferencian a Carlos Casares de los demás lugares de nuestra patria. que simbolicen su historia, sus recursos naturales y su futuro.
La identidad de nuestro pueblo está fuertemente marcada por la convivencia de las tres corrientes inmigratorias más significativas, que tejieron la historia de nuestro partido, que fueron la española, la israelita y la italiana, que no solamente crecieron juntas sino que evolucionaron a través de los tiempos, manteniendo sus tradiciones.
Además tuve en cuenta aspectos de la geografía, recursos naturales, cultura y valores de sus habitantes.”
-Explicanos ahora Luis, cómo plasmaste todo ello en la Bandera?
-La franja horizontal verde en la parte superior representa la inmensidad de la pampa fértil, la abundancia, la esperanza. Toma un color de la bandera y escudo de la provincia de Buenos Aires y de la bandera de Italia.
La franja blanca central representa la paz, la templanza de nuestro pueblo. toma el color blanco de las Banderas y Escudos de la Pcia. de Buenos Aires y de la Argentina, como así también de las banderas de Israel e Italia.
La franja inferior amarilla representa el trigo maduro y el girasol, cultivos de la zona. También representa al sol que madura los sembrados. El color está presente en los escudos del Partido, de la Provincia y de la Nación Argentina y también toma el color de las banderas de la Pcia. de Buenos Aires y de España.
Tres palomas blancas, iguales, volando juntas, siguiendo una línea ascendente, ubicadas en un lugar proviligido de la superficie de la bandera, simbolizan un atributo que nos distingue: representan a las tres comunidades con las que se nutrió Carlos Casares, que a lo largo de nuestra historia y en el presente, trabajan y conviven en paz volando hacia los vientos del progreso.
-Tenías reales esperanzas en ganar?
-Yo tenía esperanzas, pero pensaba…va a participar gente de la Universidad, de la Cultura, diagramadores… en fin….pero fue tanta la alegría cuando me dijeron que no podía hablar, me ahogué del llanto…todavía estoy llorando.
Me llama gente de todas partes, vecinos que me dicen que ya la han adoptado como la Bandera de Carlos Casares.
Te quiero comentar que participó toda la familia, hasta mi nieta de 4 años, que entre varias eligió a esa por sus colores.
Es de destacar (decía la nota) que la Bandera Casarense será izada por primera vez, el próximo 8 de enero, cuando el partido de Carlos Casares cumpla sus 100 años de autonomía.