El viernes, a través de una conferencia de prensa, el Intendente municipal Esc. Walter Torchio, y el Concejal Dr. Sergio Carciofi, informaban a la población sobre el recurso de amparo interpuesto por el municipio contra los aumentos dispuestos por ABSA.
-Hoy estamos aquí para informarle al vecino que hemos presentado un amparo contra el aumento que hizo Absa en relación a su servicio, entendiendo que este servicio, desde hace muchos años, es muy deficitario en Carlos Casares.
En su momento habíamos mantenido una reunión con Franco Laporta, cuando estaba en la subsecretaría de Servicios Públicos pidiéndole algunas soluciones, como tener en Carlos Casares a un profesional químico para poder hacer los controles de la calidad del agua y un camión para solucionar los problemas de rebalses de las cloacas además de otras cuestiones. Todo esto a esta altura no se han resuelto y de hecho nosotros, a principio de año ya habíamos manifestado que si la provincia o a través de algún organismo se hacían las inversiones necesarias, estábamos dispuestos a asumir prestar el servicio desde el municipio, porque estábamos absolutamente disconformes con el mismo. Atento a ello, lo hablamos con el Dr. Carciofi que ayudó al cuerpo legal del municipio para presentar este recurso, que entendemos va a tener algún tipo de respuesta favorable para el municipio y en función de eso, no solamente que no se lleve adelante el aumento sino también resolver los grandes problemas que tiene hoy este servicio en Carlos Casares.
Dr. Sergio Carciofi
Como decía el Sr. Intendente, ante la situación generada por los diferentes tarifazos y en especial la problemática del agua en Carlos Casares, no nos quedó otra opción que el reclamo judicial., y la via judicial en este caso es el Amparo, ante un aumento intempestivo y arbitrario, que lesiona derechos del consumidor y el medio ambiente, sobre todo si tenemos en cuenta la problemática del arsénico en el agua de red, que ya lleva varios años de reclamo y con muchas situaciones dolorosas en el camino
Esto nos coloca en la situación de tener que decirle a Absa que no hay un servicio, no hay una contraprestación y sin embargo, de manera intempestiva, los organismos de aplicación, la empresa concesionaria y el gobierno de la provincia deciden un aumento exorbitante.
En cuanto a la deficiencia del servicio, no solo lo dice el Intendente Municipal, o yo, lo dijo el mismo Subsecretario de Servicios Públicos en la Audiencia Pública que se celebró a los efectos de llevar adelante este Amparo, expresando el subsecretario: “da vergüenza que Absa esté prestando el servicio que presta”, y como comúnmente se dice, a confesión de partes…Yo creo que es inviable el aumento, no corresponde, no han entendido el mensaje que se dio en la Audiencia Pública, donde todos los sectores recomendaron que se desista del aumento, lo que no ha dejado otra alternativa a las comunas, a los municipios que defender los derechos de todos los vecinos a través de la Justicia.