Que la fachada de la iglesia estaba «sucia» por así decirlo, cubierta de musgo y en muchos sectores ennegrecidos no era ninguna novedad. De pronto observamos que varias personas estaban trabajando en lo que parecía ser un trabajo de limpieza como otros que se han realizado años atrás. Intentamos hablas con el párroco de la misma, el padre «Yoni», pero se encuentra ausente y no regresará por varios días. Por lo tanto entrevistamos al Sr. Eulogio Mereles Ruiz Díaz, Gerente Técnico Comercial de la empresa EMC Construcciones a la cual le fue encargado el trabajo, quien respondió amablemente nuestra requisitoria.
-Cuáles son las características de los trabajos que están realizando en el Templo Parroquial?
-Específicamente vamos a restaurar toda la parte, diríamos, de la fachada, haciéndole un buen hidrolavado para poder retirar la contaminación que tiene . Se le hace un proceso de limpieza y después se le pasa un producto desinfectante, para que no queden bacterias en la superficie que se va a pintar, porque su preparación es fundamental para que tenga una larga vida útil el material que uno aplica.
-Con respecto a la pintura, se le cambiará el color tradicional?
-En realidad es una pintura impermeabilizante, para que el musgo no le pegue más ya que dicha pintura es impermeable y repele el polvo lo que permitirá que se mantenga bien durante muchos años. Trataremos de mantener la originalidad del color, incluso estamos tratando de hacer el mismo color para no cambiar la vista de la fachada.
-Cuánto tiempo demandarán los trabajos?
-La Sra. Yoli, que nos contactó, nos había dicho que la veía a la iglesia medio triste y que ella quería encargar a una empresa la restauración de la fachada. Tuvimos la suerte de que nos contratara a nosotros y su preocupación era que quedara terminada para el 8 de diciembre. Nosotros calculamos, tiempo mediante, que de acá a 20 días finalizaremos la obra.
-Qué nos puede ampliar sobre su empresa?
-Es una empresa con una vasta experiencia en el mantenimiento integral de industrias y edificios. Yo soy paraguayo, hace más de 50 años que vivo en la Argentina y desde muy chico me tuve que dedicar a los trabajos de altura y con el tiempo pude formar esta empresa.
-Siempre en trabajos riesgosos?
-En realidad es una especialidad sobre la cual hay que tener mucho conocimiento sobre el tema del trabajo en altura, un trabajo que representa mucho riesgo. Pero el riesgo está todo superado hoy día por el tema de las medidas de seguridad que existen…hasta existen arnés con paracaídas…con los equipos que hay hoy, tan avanzados cualquiera con un poco de coraje podría realizarlo, así que cualquiera que quiera venir y probar puede hacerlo.
-Muchas gracias por atendernos y buen trabajo
-Gracias a Uds. estoy muy cómodo aquí en Carlos Casares y es un honor para mí el que hayan confiado en nosotros para restaurar la fachada de un edificio tan importante para la comunidad.
LA BENEFACTORA Y EL COSTO
Respecto a quien es la benefactora que de su bolsillo se hará cargo a manera de donación de los gastos que represente el trabajo, si bien conocemos su identidad no estamos en condiciones de revelarla ya que no sabemos si desea que se sepa. Sí estamos en condciones de afirmar que se trata de la integrante de una antigua y conocida familia de nuestro medio, practicantes católicos y siempre dispuestos a prestar ayuda económica para la manuntención de la parroquia. El costo de los trabajos es elevadísimo, ya sea por la importancia de la obra, la pintura especial que se utiliza y los riesgos que se corren dada la altura y la complejidad del trabajo. Sin conocer la cifra exacta, la estimación de un experto nos dice que ese trabajo ronda entre 600 y 800 mil pesos.