Tiene 17 años, es una morocha sugestiva y bellísima, la «Pampita» del Girasol como la bautizaron muchos por su parecido con la famosa modelo. Representa a la localidad bonaerense de Zárate.
La XXV Fiesta Nacional del Girasol llegó a su fin. Fue exitosa, multitudinaria, gratuita y demostró una vez más que Carlos Casares y todos sus vecinos acompañan con su presencia la máxima celebración de nuestro partido. Salvo el chubasco del viernes que arruinó en parte la iniciación de la fiesta, el resto fue perfecto, tanto los actos del sábado en los que miles y miles de personas se repartieron entre las atracciones de la plaza y la Avda San Martín, como en el escenario central «Mirta Kilimann» en el que actuaron artistas locales y consagrados de repercusión nacional. Las confiterías, bares, kioscos de comidas y bebidas estaban atestados de familias que buscaban lugares privilegiados y a su vez paladeaban las exquisiteses que allí se ofrecían.
Y esta vez como hacía años no ocurría, la fiesta contó con la prometida y tantas veces postergada presencia de la gobernadora de Buenos Aires María Eugenia Vidal , que como bien enunciamos en nuestros titulares fue un suceso aunque tan breve como un suspiro. De dicha visita nos ocupamos en pág. 22 y 23
La presencia de la gobernadora prácticamente se superpuso en parte con la recepción a las reinas en el Salón Blanco municipal, razón por la cual este acto fue más breve de lo acostumbrado ya que la chicas postulantes al reinado debían estar en el palco para el comienzo de los desfiles.
UN DOMINGO A TODA ORQUESTA
Y LA ELECCIÓN
DE LA SOBERANA
Con un sol espléndido, un día que acompañó y dio más brillo a la realización, una marea humana invadió las calles céntricas de la ciudad repitiendo la recorrida del sábado. Las atracciones mecánicas de la Avda. San Martín trabajaron a full, el paseo de los artesanos en la plaza también se vio repleto de paseantes al punto de que caminar allí era dificultoso, unos admiraban las artesanías, otros compraban, eran muchos los que se inclinaban por las delicias caseras que allí vendían. Los chicos jugaban con espuma local era una suerte de festivo carnaval como pocas veces se vio en Carlos Casares. Ya en las sillas y las tribunas dispuestas frente al escenario central el público se ubicaba aún con el sol alto para conseguir los mejores lugares. El espectáculo anunciado que comenzaba con la actuación del ballet de niñas de Ananda Spa, muy aplaudidas, tuvo su continuidad con la actuación de los ballets folklóricos locales, Sembrando Sueños y Pueblo Maya, que dejaron su impronta de arte, música y argentinidad, mostrando ambos un excelentísimo nivel que ya los ha llevado a trascender las fronteras de nuestro partido. Seguidamente las bellezas que a lo largo de las distintas ediciones girasoleras ostentaron la corona de Reina Nacional desfilaron ante el aplauso y admiración del público presente, que pudo comprobar en ellas que la belleza es eterna aún con el paso de los años. Desfilaron también para regocijo de todos los presentes las postulantes a Reina Nacional, dando lugar a que el público con su mirada certera eligiera a las que más posibilidades tenían de lograr la corona. No más de tres o cuatro eran las elegidas, entre las cuales por supuesto se encontraba la representante casarense Jazmín Brum, una verdadera diosa, todo glamour, sensualidad y hermosura, que por supuesto tenía su barra de seguidores que la vivaban a su paso.
Muchos esperaban verlas en traje de baño, aunque ya las había visto el sábado, comprobando que eran un ramillete de bombitas a cual más impresionante, con sinuosas formas, medidas infartantes y gracia de modelos. La actuación del grupo musical Mano Arriba le puso color y brillo a los instantes previos a la elección, con una cantante que interactuó con las reinas y el público, logrando mantener alto el nivel de expectativa de las miles de personas presentes. ¿Cuantas?, 8000, 10.000, 12.000 como decían algunos… Imposible contarlas pero eran muchos miles, no cabe duda porque la vista de espectadores apretujados a lo largo de toda una cuadra de la Avda. San Martín era impresionante. Y ellos debían sumársele los que paseaban por la avenida y la plaza y atestaban las veredas de las confiterías, pizzerías y bares, que llenaron de mesas también la calle. Pocas, contadas veces una Fiesta del Girasol congregó a tanta gente.
JAZMÍN PEGÓ EN EL PALO, REBECA ROBLES DE ZÁRATE ES LA XXV REINA NACIONAL
DEL GIRASOL
La elección y proclamación de la Reina Nacional que contó con la excelente animación de Rocío Suárez y «Tano» Nocelli, tuvo todos los condimentos de emoción, expectativa, brillo y aceptación por parte del público del inapelable juicio del jurado. De punta en blanco, haciendo gala de elegancia el Intendente Municipal y el Presidente de la Fiesta Ezequiel Donoso, hicieron uso de la palabra derramando agradecimientos, elogiosos conceptos a los miembros de la comisión a la colaboración de la comunidad y al resultado exitoso de la Fiesta. El intendente Torchio fue más allá trazando una metafórica comparación entre el campo, el clima, la producción y la esencia misma de este pueblo agropecuario que sabe de las lluvias oportunas, que a veces importunan, pero que son la bendición de la naturaleza, como el sol brillante y el cielo despejado que acompañó a los dos días finales de la fiesta.
Y ahora sí, faltaba lo esencial, lo que muchos pretenden abolir y que es el canto a la belleza, el núcleo principal de todo festejo, la elección de la Reina, un clásico que ahora parece encontrar detractores, aunque la mayoría del pueblo no lo entiende así y lo espera con ansiedad y emoción.
Basta de palabras, los locutores agregando misterio y suspenso comenzaron con la elección de La Mejor Compañera, siendo coronada la representante de 25 de Mayo, Nicole De la Fuente. Luego, tocó el turno a la Miss Elegancia Mercedes Coria de Tres Lomas, y Miss Simpatía, Sofía Marino de Hipólito Yrigoyen (Henderson), intercambiándose todas sus coronas y recibiendo obsequios por parte de la comisión organizadora. Quedaban tres designaciones por anunciar, las dos princesas y la Reina. El suspenso se podía cortar con un cuchillo, todas las miradas estaban puestas en Jazmín Brum, una de las grandes candidatas.
Ta,tan,ta, tan…. silencio y el nombre de la Segunda Princesa, ¡Sofía Salmón de Las Flores!, el acto de su coronación pareció eterno, ya el locutor tenía en sus manos el papel que decía quien era la Primera Princesa, lo dijo a toda voz: ¡Jazmín Brum!!!, la representante casarense, acaso la favorita, pero por ser local eso era de imaginar. Rocio Suárez aún sabiéndolo de antemano porque lo estaba leyendo, levantó la vista intentando agregar aún más suspenso, y anunció que la XXV Reina Nacional del Girasol es la representante de Zárate, ¡Rebeca Robles! , una hermosísima morocha de 17 años, todo encanto, belleza, gracia y sensualidad, que pese a la emoción que sin duda la embargaba, se mostró serena tomando el micrófono para expresar palabras de agradecimiento, prometiendo cumplir con dignidad y empeño su labor de soberana nacional. Luego vinieron los besos, las lágrimas, las felicitaciones, la coronación por parte de la Reina saliente María Laura Badaraco, ahora Embajadora del Girasol, que también tuvo elogiosas y emotivas palabras de reconocimiento. La Reina saludó al público desfilando por la pasarela, para luego recibir más felicitaciones y obsequios por parte de la comisión organizadora.
¿Y quién secunda a la Reina? , por supuesto que La Princesita, y hacia ella vamos.
KARINA, UN PUBLICO DELIRANTE Y UN FIN DE FIESTA MEMORABLE
Con gran expectativa, ya disipadas las emociones de la elección, Karina, La Princesita (imposible no mencionar que es la novia del Kum Agüero) fue recibida con una ovación. Uno a uno fue cantando sus temas más famosos, los que el público le pedía a gritos, se movía y coreaba al compás de esa música tropical y pegadiza que hizo de Karina una de las exponentes más famosas del firmamento cumbiero. Consagrada por su éxito Corazón Mentiroso, cuando lo cantó estalló la platea, conformó un show digno de una Fiesta Nacional en la que lo popular fue lo primordial, desde la gratuidad de todos los espectáculos hasta el programa diseñado para un público masivo y entusiasta.
Con el saludo de Karina y sus repetidos bis, se cerró la XXV Fiesta Nacional del Girasol, cuya calificación, no merece números sino palabras: EXITOSA CIENTO POR CIENTO.