En momentos del país en que los propios jueces y fiscales entregan a la prensa todo tipo de información reservada, incluso pruebas y grabaciones de teléfonos, referidas a causas importantes de repercusión nacional, que lo mismo ocurre desde las oficinas de gobierno con documentos muy importantes que afectan cuestiones de Estado, las autoridades superiores del Registro Nacional de las Personas le prohiben a los jefes de las reparticiones que brinden información al periodismo. Ni siquiera estadísticas sobre temas tan simples e inocuos como cantidad de nacimientos, fallecimientos o casamientos. Por citar un ejemplo, días pasados para confeccionar una crónica referida al notable crecimiento de los divorcios en nuestra ciudad y cotejarlos con la cantidad de casamientos celebrados en el Registro Civil local, nuestro director se comunicó con la Jefa de la mencionada repartición, Dra. Ana Burgardt, a fin de solicitarle le informe que cantidad de casamientos se habían celebrado en el transcurso del año a la fecha, sin especificar los nombres de los contrayentes. La funcionaria manifestó que por expresa disposición de su superioridad le estaba prohibido en forma terminante brindar cualquier tipo de información al periodismo, que debían solicitarlo por escrito a la oficina de prensa de la jefatura del organismo.
Por las razones y ejemplos apuntados es que consideramos tal disposición un tanto ridícula, siendo que no se solicitan nombres sino números estadísticos, que por otra parte están obligados a brindar. Lo de dirigirse por escrito y esperar una contestación, no va con los tiempos periodísticos, y menos aún cuando lo que se solicita no va en desmedro ni perjuicio de ninguna persona.
UNA IMPORTANTE ACOTACIÓN DEL DR. LEO GARCÍA
El conocido abogado de este medio Dr. Leonardo Garcia, tras haber leído la nota de referencia en nuestra anterior edición, en un encuentro casual le dijo a uno de nuestros cronistas. «En realidad la cantidad de divorcios en Casares es mayor que la que ustedes consignaron, teniendo en cuenta que muchos divorcios, por distintas razones son tramitados en los tribunales de Trenque Lauquen. Solamente en mi estudio en el año 2016 tramitamos tres o cuatro divorcios en el Departamento Judicial de Trenque Lauquen, que obviamente no han pasado por el Juzgado de Paz local. Y varios de mis colegas también lo han hecho, por lo que me arriesgaría a decir que la cantidad de divorcios en Carlos Casares ha superado a la de casamientos»
N.de la R. Efectivamente, el Dr. Leo García tiene razón. Nuestro informante fue el Juzgado de Paz, no tuvimos en cuenta que también se tramitan divorcios directamente en los tribunales de Trenque Lauquen, en algunos casos porque los vecinos que se divorcian prefieren que dicho acto tenga la menor trascendencia posible, o directamente por concejo de sus letrados. Conclusión: el tema es más grave de lo que se supone y refleja que el matrimonio como institución en muchos aspectos, tambalea.
Dr. Leo García. Nos hizo notar que aparte de los divorcios que se tramitan en el Juzgado de Paz local, existen aquellos que se hacen en los Tribunales de Trenque Lauquen.