La Sesión Especial para el tratamiento de la Rendición de Cuentas y Compensación de Partidas del ejercicio 2016, tuvo un abrupto y lamentable final. Corte de Debate, retiro del Recinto, airadas protestas y hasta conato de pelea física.
Luego de la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes, que con rapidez (duró 15 minutos), aprobando por unanimidad y con comportamiento democrático y adulto que nos reconforta y pone muy bien, se realizó también el jueves a partir de las 20,15 hs. la Sesión Especial Nº 3, para el tratamiento de la Ordenanza “dando tratamiento a la Compensación de Partidas del Presupuesto de Gastos correspondientes al ejercicio 2016” y la Resolución “Dando tratamiento a la Rendición de Cuentas Memoria y Balance Financiero correspondiente al ejercicio 2016 para su estudio y posterior elevación al Honorable Tribunal de Cuentas” , En ella se observaba un tratamiento con adultez dentro de los carriles normales, hasta que luego de una hora y minutos de tratamiento, todo se precipitó, inesperadamente, y vivimos un final lamentable y nervioso, como nadie deseaba.
ANALISIS DENTRO DE UN CLIMA CORDIAL
Se puso en tratamiento en forma conjunta, ante moción del Concejal Emmanuel Gemelli, aprobada por el Cuerpo, los dos temas del Orden del Día.
Inició el debate Emmanuel Gemelli, quien por espacio de 25 minutos señaló bondades y aciertos del D. E. en el desarrollo de la función gubernamental analizada en esta Rendición. A continuación, con mesura, con su acostumbrado respeto, el Concejal José Luis Romagnoli señaló sus divergencias, que en realidad no fueron muchas, por un espacio de tiempo de 16 minutos.
Todo en un clima de cordura dentro del Recinto, como también en la Barra, donde un poco más de una veintena de personas seguía con interés los acontecimientos.
POCA GENTE Y SIN TELEVISIÓN
Con observaciones moderadas (para algunos observadores con demasiada moderación) prosiguió el desarrollo.
Le tocó el turno al Concejal Oscar Quintana, quien utilizando en su alocución unos 6 minutos, marcó las diferencias que a su criterio se pudieron observar en el desarrollo del ejercicio 2016, marcando lo que era necesario cambiar en la actualidad en el manejo de los dineros y políticas públicas.
El cronista ex profeso va realizando de esta manera su relato, para que quede claramente reflejado el clima que se vivía en el Legislativo en el desarrollo de esta Sesión que en oportunidades anteriores supo tener infinitos ejemplos de lo que sostenían las oposiciones (de diferentes colores políticos) que eran ejemplos de malversaciones, estafas, dolos, etc, nunca comprobados. Pero en esta oportunidad las observaciones de la oposición estuvieron circunscriptas a lo que señala normalmente más específicamente, porque la televisión extrañamente no se hizo presente y la cantidad de asistentes era muy escasa.
CIERRE DEL DEBATE Y ABANDONO DEL RECINTO
El Concejal Ramiro San Juan también sumó su criterio respetuoso al análisis, y como todos los que hicieron uso de la palabra se refirió a la Rendición de Cuentas, sin hacer mención a la Ordenanza de Compensación de Partidas, que vino con Despacho de las comisiones intervinientes y que finalmente fue votada, pero…
Ya había pasado una hora de Sesión, y como dice la tribuna “no pasaba nada”…. Pero en un minuto pasó todo…
El Concejal Leonardo García hizo, brevemente, un análisis de situación y, imprevistamente, mocionó el cierre del debate, que ante las airadas protestas de la oposición, fue aprobado por 8 a 6 y se terminó el análisis.
Se pasó a la votación, en el momento que los ediles de los bloques 8 de Enero y Cambiemos se levantaban y abandonaban el Recinto, en un clima de creciente nerviosismo.
CALMA RADICALES…
Justo en el momento que se producía el cierre del debate y los concejales Luis Seraci y Rorlando Roli Rota reclamaban a viva voz el derecho a hacer sus exposiciones, desde la Barra se escucharon algunos gritos. Uno de ellos de Martín Daguerre solicitando “respeten el Reglamento” El Concejal Quintana le hizo alguna seña, como desafiando a la pelea, Daguerre, que estaba con Penino Perinasso se acercó, quienes estaban cerca los calmaron y todo no pasó de un mal rato y un lamentable final…