EL JEFE DE LA COMISARÍA CERVIGNO Y EL POLICÍA BASSO PRIVADOS DE LA LIBERTAD
VINO EL JEFE DE POLICÍA FABIÁN PERRONI Y PUSO EN FUNCIONES AL NUEVO COMISARIO GABRIEL ARMENTANO.
Más de 20 allanamientos en toda la zona, varios en nuestra ciudad. La comisaría está cerrada, intervenida y allanada. Los policías implicados (Jefe Distrital y Jefe de Calle) están detenidos y demorados el titular de la Comisaría y un sbalterno. El destino de la cúpula policial local es incierto, y podrían caer ex jefes. Banco Nación cerró por falta de seguridad. El Jefe de Investigaciones de Drogas de la Fiscalía General está a cargo de los procedimientos. Llamó la atención la cantidad de droga secuestrada a un distribuidor local que fue detenido junto a otras cinco personas, dos hombres y tres mujeres.
Casares despertó ayer martes como todos los días, aunque alrededor de la plaza había un inusual movimiento de móviles policiales, de gendarmería, policías y gendarmes con chalecos y fuertemente armados. No faltó quién a tono de broma dijo: «asaltaron la comisaría». Y NO SE EQUIVOCÓ POR MUCHO.
ALLANAMIENTO E INTERVENCIÓN
Bajo la dirección del Jefe de Investigaciones de Drogas de la Fiscalía General del Departamento Judicial de T. Lauquen, Raúl Carini Hernández, desembarcaron en la seccional local decenas de efectivos policiales y de gendarmería así como también ocurriera en las ciudades de T. Lauquen. Pehuajó, Bragado, Nueve de Julio y otras. Se estaba destapando un gravísimo hecho de CORRUPCIÓN POLICIAL y el tema DROGAS, en el que están implicados jefes policiales y otros efectivos así como también distribuidores locales. Fueron ordenados más de 20 allanamientos, y al decir de un hombre de la justicia «ESTO ES MÁS GRAVE DE LO QUE SE PENSABA, ES GRAVÍSIMO»
COMISARÍA CERRADA
Las puertas de la comisaría local, fueron clausuradas, la repartición intervenida, los policías despojados de sus armas reglamentarias y en el interior de la repartición se apreciaba una cantidad de efectivos armados que realizaban distintas tareas. Incluso el portón vehicular estaba con sus rejas cerradas. En distintos puntos de la ciudad la policía realizaba allanamientos. Se trataba de domicilios de policías presuntamente implicados en hechos de DROGA y CORRUPCIÓN así como también particulares sospechados de distribuidores. Se decía que el destino de la cúpula policial era incierto y en realidad lo era, ya que fue descabezada y que la investigación alcanzaba a otros jefes policiales destacados anteriormente en la repartición local.
Se comentaba que los bancos no habían abierto sus puertas por falta de policías de seguridad. Hicimos las averiguaciones correspondientes y Banco Nación fue el único que cerró sus puertas. El resto no lo habría hecho porque cuenta con seguridad privada.
«NO LO SE, TAL VEZ, PERO NO LO SE»
Una fuente judicial consultada por El Oeste respecto a la posibilidad de que la droga que circula en Casares fuera distribuida por la policía o con la connivencia de ésta, no pudo precisarlo. «No se -nos dijo- tal vez, pero no lo se, no lo puedo asegurar, pero es seguro que hay distribuidores particulares locales». Intentamos comunicarnos con los funcionarios que dirigían el procedimiento pero no fue posible, nadie atendía, alguno prometió un informe oficial pero éste no llegó.
En la calle todo era incertidumbre, algunos vecinos, en realidad muchos pasaban frente a la comisaría o los domicilios que eran allanados, pero no los dejaban detener. Incluso abogados amigos de la mala vida merodeaban la comisaría en busca de clientes en la yuta, pero no los dejaban pasar, Algunos curiosos hasta llevaban puestas camisetas de Agropecuario como queriendo prolongar la alegría del triunfo del día anterior. Aquella fue la noticia, hoy la noticia es otra, así es la vida.
INFORMACIÓN DE PRIMER AGUA
A último momento pudimos hablar con el Jefe del operativo Raúl Carini Hernandez, quien si bien no quiso dar nombres manifestó que en un allanamiento a la casa de un particular fue hallada una cantidad de cocaína de aproximadamente 2 kg. «Nos llevamos una sorpresa» manifestó el funcionario, quien también confirmó la detención de otros dos varones y tres mujeres implicados en el tema drogas. En los allanamientos también encontraron armas. Finalmente reconoció que esto no es de hoy, que desde hace un año estaban investigando, pero la realidad casarense los dejó sorprendidos.
DETENIDO EL COMISARIO Y EL JEFE DE CALLE
Quedaron a su vez detenidos el Jefe Distrital Comisario Gustavo Vacaro y el oficial de calle Bergonce, mientras que el comisario Sergio Cervigno y un policía de apellido Basso al que le allanaron la casa quedaron privados de la libertad hasta tanto se cumplimenten otras investigaciones.
Luego se supo también que un video en el que se escuchaban voces de pasadores de merca y policías complicó a algunos uniformados.
VINO EL JEFE DE POLICÍA
En las primeras horas de la tarde de ayer arribó a nuestra ciudad el Jefe de Policía provincial Fabián Perroni, quien se impuso de los acontecimientos y puso en funciones al nuevo comisario que estará al frente de la repartición, Comisario Gabriel Armentano, oriundo de Alberti y prestaba funciones en la Departamental de Pehuajó, no trascendiendo aún quienes serán sus jefes subalternos.
Queda esperar que por sobre el éxito que pudiera tener el procedimiento, el resultado sea lo suficientemente positivo como para erradicar la droga en la región, donde preocupa y mucho. Y si ha sido responsabilidad de las fuerzas policiales su distribución o complicidad, habrá que invocar a la sabiduría de los jueces para que de una vez por todas apliquen condignos castigos a sus responsables.
Es de suponere que habrá novedades y tal vez sorpresas. Casares nuevamente adquirió fama nacional, desde Crónica con sus enormes titulares y el resto de la prensa, hasta la tele, radio y -por supuesto- las redes sociales, que transitaban por un verdadero orgasmo cósmico.