Si nos atenemos a la palabra del senador Foglia, a los dichos por la gobernadora Vidal, a la publicidad dada a conocer, el delegado u operador de Cambiemos en nuestra ciudad es el propio Foglia. Pero como se sabe el Pro como fundador de Cambiemos lo tiene a Jorge Zabala como referente, y su aliado el radicalismo a Jorge Sanchotena, actual presidente del partido. Con el grupo «8 de Enero» del senador Foglia, se han alistado las dos fracciones perdidosas en la última interna del radicalismo, la que llevó a «Panci» Obòn como candidato y la liderada por Germán Mallofré cuyo candidato fue Gabriel Gabrielli. Demás está decir que en el Concejo Deliberante la tajada más grande de la torta opositora está en poder de Foglia, con tres concejales de su agrupación.
POR LA UNIÓN
Es sabido que en el orden local hay cierto cortocircuito entre las partes, ya que tanto el Pro (Zabala, Rota y Cia.) como la UCR (Sanchotena, «Chuchi» F de Sardá y Cía.) cuestionan el liderazgo y seguramente el mandato de Vidal a Foglia, y por lo tanto aceptan la alianza con la «8 de Enero» a regañadientes.
SANCHOTENA Y ZABALA CON FOGLIA
Ya con los tiempos escasos, el viernes pasado alrededor de las 20 hs. el senador Foglia recibió en su domicilio la visita de los dos Jorge, Zabala y Sanchotena que tenía por objeto fijar las condiciones del acuerdo para sellar la alianza. Concretamente le ofrecieron a Foglia, un lugar en la lista de concejales (ignoramos si también en la de Consejeros Escolares). Haciendo gala de extrema generosidad, por entender que Foglia es un intruso en Cambiemos (este supuesto corre por cuenta nuestra), le ofrecieron el tercer lugar en la lista, reservándose para ellos los dos primeros lugares, el Nº 1 encabezado por un representante de Pro (trascendió que podría ser un hijo de Zabala), y como segundo concejal la militante radical Fabiana Epaziano.
SE TOMÓ UN VALIUM
Desconocemos cual pudo haber sido en ese momento la respuesta de Foglia pero no es difícil imaginar su rostro. Hecha la propuesta, que por supuesto el jefe de la «8 de Enero» considera inadmisible, los visitantes se fueron y la posibilidad de conformar una alianza se esfumó. Un colaborador del senador comentaba que «Peli» tomó un Valium, se miró al espejo y dijo: «Tendré cara de pelotudo…?», y seguidamente manifestó: «Tengo tres concejales, la oportunidad de renovar los tres porque los votos los tengo yo, y me ofrecen el tercer lugar?»
De esta manera, a menos que haya una bajada de línea que ni Zabala ni Sanchotena se animen a discutir, todo indica que Cambiemos tendrá interna en Carlos Casares. Hoy vencían los tiempos para presentar las alianzas, pero nada hace suponer que las cosas hayan cambiado.