Es, tal vez, un hecho inédito en nuestra historia pueblerina, que seis hermanos viajen juntos a Europa a visitar y conocer las tierras de sus antepasados familiares. Seis hijos del popular y apreciado vecino Amado Hipólito Iriarte, el querido Vasco, que fuera una de las glorias de nuestro ciclismo, partieron este lunes 3 hacia España para visitar Pamplona, las tierras de sus antepasados familiares, el corazón del país vasco.
Hablamos con Carlos Alberto, uno de los seis hermanos y propietario de “Vidrios Iriarte” y “Aberturas Iriarte”, que nos comenta, horas antes de la partida, de su emoción, la alegría y sus ansias por esta aventura a pronto de iniciar.
UN PROBLEMA EN LA SALUD DEL VASCO, CAMBIÓ LOS PLANES
“Somos seis hermanos en total, todos varones, que pensamos poder ir todos. Los que vamos, confirmados, somos yo, Hipólito Oscar, Juan Ramón, que está en 9 de Julio, Jorge Fabián, que es el de la bicicletería casarense, y Martín, que está en Pehuajó, también con bicicletería. Uno de los mellizos, Amado Rubén, está en dudas, ya que debe solucionar problemas con su trabajo. El viaje este se armó para llevar a papá y a mamá al lugar donde habían nacido los abuelos Iriarte y la abuela Pérez, la madre de papá, vamos a Arboniés, en Pamplona. “
Y nos agrega Carlitos:
“La idea, en principio, fue llevar a papá y mamá a recorrer esos lugares, pero después papá tuvo un problema de salud (un ACV), del que gracias a Dios está totalmente recuperado, pero los médicos aconsejan que por las emociones que tendría no es conveniente que viaje. El ya estaba muy emocionado por el solo hecho de hacer el viaje e ir a aquellas tierras soñadas”.
LAS ESPECTATIVAS DEL VIAJE
Seguimos en la amena charla con Carlos:
“Organizar el viaje nos llevó bastante, pensando que somos 7 familias distintas, con papá y mamá, que teníamos que arreglar nuestros problemas laborales y familiares. Ante el problema surgido con la salud de papá resolvimos que íbamos los hermanos.” Pensando que es lindo viajar, pero además ir a un lugar donde uno tiene parte de la historia de nuestros abuelos y donde hay familiares que conoceremos. Hay dos primos de papá, una prima y un primo, a los que él quería ver, que también tienen más de 80 años. Les llevaremos saludos, traeremos fotos para que papá vea, y veremos si podemos lograr algún contacto telefónico como para que puedan conversar. Papá ahora que está completamente bien, lamenta no poder ir, pero los médicos aconsejaron que no, y ya tiene 88 años, que sumados al problema de salud que tuvo, son un factor de riesgo”
VISITA FAMILIAR, TURISMO Y CICLISMO.
Sigue el análisis del viaje:
“El lunes 3, a las 12 y 30, sale el avión. Tenemos 15 días. Primero vamos a Madrid donde alquilamos un motorhome, con el que iremos a Pamplona, para vivir, además, la Fiesta de San Fermín, a los lugares donde nacieron y vivieron nuestros abuelos, y, como amantes del ciclismo que somos, iremos a ver dos etapas del Tour de Francia. Como ves, nos esperan jornadas de mucha emoción y bastante agitaditas”.
Y, ya en el final de la nota, se compromete:
“A nuestro regreso me comprometo a traerte fotografías y contarte vivencias del viaje”.