La misma la vivió por la presencia del Huracán Irma.- Daniel Cortés le cortó el cabello.
En nuestra anterior edición comentamos sintéticamente la situación que le tocó vivir al vecino Laureano Barreiro, propietario de Mundo Express, en su viaje a Florida, EEUU, por la presencia del Huracán Irma. Hoy, ya de regreso, nos comenta en detalle dicha aventura.
“En realidad fui por viaje de negocio, y como este tipo de acontecimiento vivido es tan imprevisible, la última semana de encontrarnos allá nos enteramos por las noticias y vemos los avisos de Huracán. La gente empieza una semana antes a prepararse, empieza el desabastecimiento en los negocios de agua, de pilas, de maderas para tapar las ventanas y uno que va con una expectativa de 15 días para aprovechar todo y se encuentra que de pronto tiene 4 ó 5 días menos”
VIVIO 5 AÑOS EN MIAMI
Y prosigue:
“La gente entra en pánico, empieza a llenar los tanques de combustible porque escasea ya que este era un huracán grande, un huracán categoría 5. Hace 25 años también estuvo el Huracán Andrew, que también tuvo categoría 5, pero Irma era dos veces más grandes en cuanto al tamaño del espacio que ocupaba”
Y agrega:
“Yo había ido solo y tenía vuelo para regresar el día jueves y el miércoles a la noche me dicen que el vuelo estaba cancelado. Yo no quería quedar ahí, yo le tengo terror a esas cosas porque cuando habíamos estado viviendo allí había pasado uno categoría 2, que nos atemorizó bastante. Yo viví allí del año 1996 al 2001 y no me gustan para nada este tipo de tormentas. Así que cuando dijeron categoría 5, llamé enseguida a la Aerolínea y le pido regresar de inmediato y que me diera un pasaje para Chile, Brasil, a cualquier lado. Me dicen que me tienen que mandar a mi país de origen. Estuve esperando como 5 horas y me consiguieron vía Panamá. El Aeropuerto se cerraba a las 4 de la tarde y yo sali a la una de Miami, así que hasta último momento no podíamos despegar porque había tormenta y en un momento dijeron “despeguen” y salimos para acá, como quien diría sin mirar atrás. Mi señora que es de apellido Lazare tenia familiares allí, que ahora se han ido más al norte”.
NESTOR CORTES LE CORTO
EL CABELLO UN DIA ANTES.
Seguimos escuchando el relato de Laureano Barreiro;
“El día anterior estuve con Néstor Cortés, que me dijo que se iba a quedar allí. Cerraron las ventanas con maderas y con chapas y aguantan. Hoy me comuniqué con él y me dijo que no tuvieron inconvenientes mayores, que algunas ramas cayeron y una sobre su auto pero sin daños mayores”.
Y con una sonrisa, ya recuperada la tranquilidad, nos comenta:
“Yo afortunadamente pude solucionar todo lo que tenía que hacer, me habían sobrado esos días, que no los disfruté porque tuve que regresar, felizmente sano y salvo”
“EL COMERCIANTE QUE AUMENTA LOS PRECIOS PUEDE TENER 10 AÑOS DE CARCEL”
Y ya en el final de la nota, Laureano nos comenta como es la seriedad con que tratan el tema allí:
“Allá te dicen “evacuar” y si no lo hacés sos el responsable de lo que te pase, ya que si llamás al 911, ninguno, ni Defensa Civil, ni Bomberos, no salen en el momento de la emergencia para no arriesgar la vida de los funcionarios. Por eso te ordenan evacuar, e incluso decretan el “toque de queda” y no puede andar nadie por la calle, y si hay comercios que en estas circunstancias aumentan los precios, pueden tener hasta 10 años de cárcel”
Toda una aventura con final feliz la que vivió Laureano Barreiro, afortunadamente.