Sus cuerpos quedaron tan mutilados e irreconocibles que se esperan los resultados de ADN de Ronzano, Vega y Aristi, los ocupantes del avión hallado hace casi un mes, para que sus restos puedan ser entregados a sus familiares.
LA PLATA.- A casi un mes de haber sido hallado el avión que cayó en el Delta, donde murieron los pilotos Matías Ronzano y Emanuel Vega y el pasajero e hijo del dueño de la nave Matías Aristi, las familias todavía no recibieron sus restos porque aún se cotejan los ADN para confirmar sus identidades. Lo que se encontró de ellos luego del impresionante impacto, no permitió identificarlos, por lo que sus familias aún no pudieron darle sepultura.
«Ahora lo que se va a hacer es un peritaje de ADN para determinar qué resto humano es de quién, poder entregarlo y que cada familia los despida de acuerdo con su creencia religiosa. Eso está en pleno trámite», explicaron fuentes de la investigación.
La jueza Sandra Arroyo Salgado, a cargo de la investigación, prefirió no abundar en detalles, manifestando que la causa se encuentra en curso: «Está el trabajo de la junta de investigación de accidentes aéreos y, en paralelo, el peritaje que dispuso el juzgado con los peritos oficiales y los peritos de parte de las familias. Además falta terminar con el tema de la identificación de los restos humanos que se rescataron».
La magistrada informó, también, que el peritaje «es un tema muy técnico y recién pudo empezar el lunes [pasado]», mientras que la identificación de los restos «depende de los genetistas».
Respecto a sobre quién tuvo la responsabilidad la jueza manifestó. «Sería muy imprudente aventurar si hubo algún tipo de responsabilidad penal o no de las distintas personas que confluyen en este tema. Esto va a depender mucho de las conclusiones a las que arriben los peritos en materia aeronáutica, que están haciendo la investigación de cómo fue desde el momento mismo del despegue hasta que el siniestro tuvo lugar».
La investigación sigue su curso. Se analizan los radares, las comunicaciones que se realizaron, los restos y toda la evidencia que está vinculada con el vuelo del avión Mitsubishi MU-2 matrícula LV-MCV y el siniestro.
La familia de Matías Ronzano cree que esta semana podrían conocerse los resultados de ADN. Pero no piensa demasiado en cómo será el momento de la despedida final del piloto, ya que en los próximos días cumplirá un año Margarita Ronzano, la hija de Matías y Ángela Barbero, y se aboca a ese festejo como el joven hubiera querido que se hiciera.
Tampoco se sabe qué temperamento tomarán los padres de Vega cuando le entreguen los restos de su hijo, ya que como se sabe si bien en estos momentos viven circunstancialmente en Casares por cuestiones de trabajo, son oriundos de Bahía Blanca.