«Tenemos un problema macroeconómico más grave del que pensamos», aseguró
(Infobae) La discusión por la reforma previsional, el lunes de furia que se vivió el lunes en el Congreso y los apuros que enfrentó el Gobierno en su negociación con los gobernadores abrió un debate en distintos sectores de la economía sobre el momento que atraviesa el país.
El presidente del grupo Los Grobo, Gustavo Grobocopatel, graficó la situación económica con extrema crudeza: «El Gobierno tiene que hacer muchas cosas, feas, que no gustan. Porque si no las hace, lo que viene es peor».
Y argumentó: «Si no puede pagar, si se endeuda demasiado, todo es peor que estas reformas. Tenemos un problema macroeconómico más grave del que pensamos que tenemos. No hay conciencia en la sociedad de que tenemos por delante varios años duros. Pero hay muchos países que pasaron por años duros y después prosperaron, como China, Corea o Chile. Tenemos que entender que hay que hacer esfuerzos y sacrificios para salir adelante».
Este análisis, reproducido por el periodista Alejandro Bercovich en Bae Negocios, ya había sido planteado por el empresario sojero el martes en una asamblea de la Asociación Empresaria Argentina (AEA) donde se constituyó la nueva comisión directiva. Escucharon y dieron sus impresiones los directivos de las compañías más poderosas del país, entre ellos Jaime Campos, Luis Pagani, Paolo Rocca, Héctor Magnetto, Sebastián Bagó, Carlos Miguens, Aldo Roggio, José Cartellone, Alfredo Coto, Enrique Pescarmona, Cristiano Rattazzi, Alberto Grimoldi, Enrique Cristofani, Eduardo Elsztain, Julio César Saguier, Marcelo Argüelles, Federico Braun, Alberto Hojman, Jorge Aufiero y Teodoro Karagozian.
Cuentan los testigos que en ese encuentro empresario quien tuvo que hacer esfuerzos para calmar algunas inquietudes que surgieron en medio del debate de ideas fue el radical y mentor de Cambiemos Ernesto Sanz. «Hay un presidente fuerte que no es peronista y hay muchos que no pueden aceptar eso. Pero está respaldado por una coalición y esa coalición está firme», vociferó con tenacidad.