Mal de amores, también llamado desamor, incompatibilidad de carácteres, violencia de género y mil causales más, algunas atendibles o muy aten-dibles, otras no tanto que podrían tener reparación, hacen que las parejas que creyeron ser felices para toda la vida se disuelvan, cerrando una página que antes costaba cerrar o no se cerraba en toda la vida.
Las estadísticas de separaciones y divorcios son si se quiere escalofriantes, acaso impensadas años atrás.
Hoy en día el divorciarse para una pareja es un trámite sencillo, tan sólo con manifestar el deseo de disolver la unión, un par de firmas y ya está. El estado civil de la pareja dejó de ser casados para pasar a ser divorciados. En realidad solteros nuevamente.
CONQUE UNO LO QUIERA SUFICIENTE
Los divorcios pueden ser bilaterales, que es cuando los dos se apersonan ante el juez y expresan que quieren divorciarse. De común acuerdo como se dice. Y están los divorcios unilaterales que se pueden solicitar en forma unilateral, sin el acuerdo del cónyuge. Basta conque se acerque una de las partes y exprese su voluntad de divorciarse. Luego se llamará a la otra parte para que preste su conformidad y en caso de negativa el trámite seguirá igual y la pareja quedará divorciada. Antes era ciertamente mucho más engorroso.
ES INCREIBLE PERO SON MÁS LOS QUE SE DIVORCIAN QUE LOS QUE SE CASAN
Los tiempos han cambiado, como decíamos al comienzo de la nota, ya los matrimonios, al menos en un elevado porcentaje no son para toda la vida. En anterior edición comentábamos no sin cierto asombro la poca cantidad de vecinos que en Carlos Casares contraían matrimonio civil. En 2017 según la información obtenida pasaron por el Registro Civil y salieron con la Libreta de Matrimonio respectiva 46 parejas. También según información oficial hemos podido averigurar que se concretaron en el Juzgado de Paz letrado local 47 divorcios, 24 de ellos bilaterales o sea con conformidad de ambos cónyuges, y 23 unilaterales. Fueron solitos a decir que querían divorciarse. Los divorcios le ganaron a los casamientos en 2017 por 1 caso. El tema no es menor, la constitución del matrimonio como habría sido consebida «para toda la vida» parece desmoronarse. Como las cosas sigan así muy pronto una pareja se podrá divorciar vía digital, enviando una comunicación al Juzgado con los datos que se requieran, y al poco tiempo por la misma vía recibirá la constancia de divorcio.
Hasta que la vida nos separe, o un mail nos divorcie…