Fue elegido en la Asamblea del 30 de noviembre de 2017. Mantuvo, junto a otros integrantes del Cuerpo, una interesante charla con EL OESTE.
Rubén Foglia, que fuera Presidente de la Federación Agraria de Carlos Casares, que ocupara el cargo de Concejal por el PRO, y que desde hace más de 40 años es miembro del Cuerpo de Bomberos e integrante de su Comisión Directiva, fue elegido, luego del fallecimiento de Marcelo Martín, para ocupar el cargo de Presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Carlos Casares, en la Asamblea realizada el 30 de noviembre de 2017. Y como “para estrenar el cargo”, Foglia concedió una entrevista a EL OESTE.
UNA RECORRIDA POR LAS INSTALACIONES.
Cuando, de acuerdo a lo acordado, llegamos al Cuartel, Rubén Foglia, acompañado por los Comandantes Sergio Montes, Juan Olmedo y la Doctora Adriana Bidini, integrantes del cuerpo y como “un reconocimiento a su gran labor, para que expliquen el funcionamiento de la institución”.
Montes y Olmedo nos mostraron con orgullo, satisfacción y responsabilidad las distintas unidades que cuentan nuestros Bomberos (unos 12 vehículos automotores, lanchas, elementos de uso exclusivo para combatir incendios, los nuevos trajes para enfrentar con mayor seguridad los distintos siniestros y que significan un costo enorme, que es afrontado con los aportes que reciben de los gobiernos Nacional, Provincial y Municipal, y de la comunidad a través de la cuota social, la adquisición de las rifas y donaciones, que posibilitan este progreso constante de estos servidores públicos, en sus elementos de lucha y trabajo. Luego de la recorrida por todo el cuartel, nos instalamos en la Sala de Conferencias, donde realizamos la nota. Y paradójicamente, en lugar de agua de las mangueras, el calor reinante lo combatimos con frescas aguas saborizadas…
LA PALABRA DEL PRESIDENTE RUBÉN FOGLIA
Y EL COMANDANTE SERGIO MONTES.
Rubén Foglia fue quien comenzó con los conceptos.
“Gracias por su presencia, por recorrer nuestras instalaciones, que reflejan el muy buen trabajo que realizan los integrantes del Cuerpo, y que son nuestro mayor orgullo”
Cuando le decimos que la población debe ser informada de todo el material que cuentan, los adelantos que manejan, y que, en cierta forma, se logra con la colaboración de todos. Rubén Foglia hace un reconocimiento:
“ Es digno de conocer este material y es digno de reconocer el esfuerzo que hacen ellos para llevar esto adelante, porque si bien la Comisión Directiva nos ocupamos de todo lo que es administración, pero lo que lleva adelante la tropa, el mantenimiento de herramientas, mantenimiento de maquinarias, del cuartel mismo, las salidas, ya que en 2017 hubo casi 170 salidas, el 90 por ciento de ellas al campo, que implica mucho tiempo que se le resta al trabajo, a la familia, al descanso. Ellos son los artífices de que esto esté como está”.
Se suma a la conversación Sergio Montes, el encargado de informar sobre cada una de las salidas bomberiles:
“Yo quiero señalar es que el principal capital que tiene la institución es el grupo humano, desde el Presidente hasta el último cadete que ingresó. Y ese trabajo en equipo de toda esa gente es lo que hace posible que un Bombero sea lo que es”
EL COMANDANTE JUAN OLMEDO Y LA DOCTORA ADRIANA BIDINI.
El Comandante Mayor Juan Olmedo agrega:
“Para ser Bombero tenés que tener vocación, disponer tiempo para el cuartel, sacrificar horas de compartir con la familia, ya que la familia de cada Bombero es un integrante más por todo lo que soportan, ya sea horarios o fines de semana que debemos ir a hacer cursos de capacitación a distintas ciudades. Es importante destacar, como vos decías recién, que el Bombero al ser Voluntario, no tiene sueldo; se cuenta sí con una Obra Social y algún aporte jubilatorio”
La Doctora Adriana Bidini, dice:
“Si bien yo conozco este Cuartel, pero supongo que todos se manejan igual: Cuentan con una palabra, Solidaridad, y los que pertenecemos al cuartel, yo me honro con pertenecer a él desde un par de años, sabemos que esa no es una palabra más, sino que es realmente lo que pasa con el personal que integra el cuartel, la gente deja su trabajo, su familia, sus actividades, lo que le da una renta económica, para venir voluntariamente a ayudar a los semejantes, conocidos o no,”
CIERRE DE LA NOTA
Ya en la parte final de la nota y volviendo al Presidente Foglia le pedimos que nos hable de las expectativas que tiene para desarrollar esta función que está iniciando.
“Las expectativas son muchas, esta es una empresa en continuo avance y expansión, que no se puede quedar estancada. La idea es seguir la marcha con el mismo entusiasmo y dedicación. Seguir incorporando unidades y elementos necesarios, administrar bien los recursos que el pueblo nos brinda y realzar la figura del Bombero, que es lo más importante. Yo los nombro “honorables”, porque es la palabra que mejor los define”.