Una nota llena de nostalgia y emoción con Mirta Killiman, la primera Reina de la Fiesta Nacional del Girasol.
En el mes de abril de 1964, cerca ya de los 54 años, se iniciaba ese gran sueño, hoy convertido en hermosa realidad, llamado Fiesta Nacional del Girasol. Y “el 26 de abril de 1964”, como la misma Mirta lo recuerda, se eligió como Primera Reina Nacional del Girasol a Mirta Ester Killiman, esa rubia que como el girasol, a quien representará para siempre, puso el brillo especial de su belleza, para darle más color y alegría a ese inicio de un camino de esplendor que hoy, superado el medio siglo de existencia y habiendo perdido varios pétalos girasoleros en su andar, ya que este año tenemos la XXVI realización, sigue siendo nuestra mayor fiesta popular casarense.
Con miles de recuerdos y nostalgias agolpados e iluminando con sus luces de ayer, conversamos con quien es, según la opinión de muchos, la más bella y representativa de las soberanas.
“LA FIESTA DEL GIRASOL ES MI FIESTA”
La misma Mirta, con la emoción poniéndole un sonido especial a su palabra, define como “maravillosos, mágicos, los mejores” y agrega, con orgullo, “La Fiesta Nacional del Girasol es mi Fiesta…”
Y superado ese momento emotivo, comienzan a fluir los recuerdos…
“Cuando se suspendió por diversos motivos y luego la volvieron a reeditar, fue una alegría tan grande la que tuve”.
Y hacemos un rápido análisis;
“Yo recuerdo que en aquel comienzo se hacían tantas cosas en esa semana en que duraba la Fiesta, como la muestra de semillas, premios a los mejores productores, los desfiles de los productores con sus maquinarias, y ahora vemos que estas últimas se están dando con buenos resultados, con una gran convocatoria y gran respuesta de la gente, con grandes concurrencias apoyando todos los actos, con todo el pueblo volcado a la calle y mostrando sus ganas de colaborar”
Y como una sentencia, agrega: “Es que la Fiesta es nuestra…”
QUE LA LUZ DE LA FIESTA DEL GIRASOL NO SE APAGUE
NUNCA”
Cuando le preguntamos cuales es su mayor deseo, ante la realización de cada Fiesta, nos dice;
“Que todo salga bien y desearle a la Comisión que la organiza, ahora Isaúl, el mayor de los éxitos. Porque es nuestra, es mía, es de todo el pueblo, por lo que no se tiene que apagar nunca, porque si le damos el apoyo para su brillo, vamos a conseguir que todas las ciudades vengan, nos honren con su presencia, y que esa llama girasolera no se apague nunca y que el nombre de Casares siga brillando en lo más alto”
Y como un hermoso recuerdo, nos cuenta;
“En la primer Fiesta nos llevaron a desfilar a la Sociedad Rural de Buenos Aires y fue algo hermoso que ojalá se repitiera este tipo de presentaciones. Es ese lugar donde se agrupa todo el agro, todo el país productor. Fue un momento muy lindo, que sería hermoso que lleven a las chicas a participar de esos momentos“
Y cuando le acotamos que hay mucha gente que sostiene que es la más bella y representativa de las reinas, con una sonrisa de satisfacción, pero con palabras de verdadera humildad nos dice:
“Muchos tienen un recuerdo especial, que mucho agradezco. He leído muchos comentarios que me emocionan mucho. No seré la mas linda, pero si, tal vez la más recordada por haber sido la primera, pero la verdad que siempre ha habido muy lindas chicas representándonos”
MIRTA ES VERDADERAMENTE UNA REINA
Para finalizar, manifiesta:
“Deseo el mayor de los éxitos para la fiesta y agradecerles el recuerdo que siempre tienen de aquella primer Fiesta, agradecerles el cariño y el respeto que siempre me han tenido, porque todo el pueblo de Casares es parte de mi vida, mis amigos, mis hermanos y siento que así me tratan. Que siempre el pueblo se vuelque a la plaza y a todos los eventos que se hagan”
Y como broche de oro a esta conjunción de recuerdos y nostalgias, dijo al cierre:
“Yo me siento muy querida por todo el pueblo. El día que me hicieron el homenaje al cumplirse los 50 años, yo me sentí, realmente, una Reina, Ahí sentí que me recordaban y me quieren. Que más puedo pedir”
Si… Mirta Ester Killiman, a quien por mucho tiempo se la llamó “Mirta Primera” no se siente solamente un reina, sino que es verdaderamente UNA REINA…