“Que se abra el debate, pero en busca de la verdad y no para que triunfe una ideología”
Se instaló nuevamente el tema del aborto, se abrieron los canales de opinión, y todo indica que una nueva grieta se abrirá en la eterna discusión de los argentinos. Imposible si se habla de aborto no hablar de la iglesia, por lo que recurrimos al padre Jony, siempre espontáneo, con una visión política muy personal y de mundo , con frases como: “y ahora que me está jodiendo ese chico, lo quitamos…”, lo que permite conocer otra manera de ver un tema recurrente desde el lado de la iglesia, aunque con la visión de un pastor mundano.
-Nuevamente la legalización del aborto como tema de debate. Cuál es su reflexión al respecto, padre?
-Es la octava, novena vez que se propone esto, no?…yo creo que acá habría que poner el primer punto: lo que ahora están peleando, que también lo hacen junto con otros lugares del mundo, es una ideología. Toda ideología es fanática y con el fanático no podés hacer nada. Poné a charlar a un fanático de River y uno de Boca…cuando llegamos al acuerdo?…nunca. Acá hay ideología y las ideologías vienen de un fanatismo. Yo puedo tener ideas de alguna cosa o ser de una idea pero cuando se transforma en ideología ya es fanatismo. Pero lo primero que hay que poner en claro es que no se busca la verdad, porque un fanático no busca la verdad, busca defender su verdad, y su postura y no entiende ni quiere entender otra.
TODOS SOMOS PERSONAS DESDE EL MOMENTO DE LA CONCEPCIÓN
Acá hay una verdad que no se ve: Todos somos personas desde el momento de nuestra concepción. A ver, si tengo los gatos ahí afuera, yo no voy a esperar a ver cuantas semanas van a pasar para que ese gatito sea gatito en la panza de la gata… los humanos estamos todos locos…Entonces la primera cosa que nosotros tenemos que ponernos a pensar es que una persona es persona y eso no lo tiene que definir la Iglesia porque eso lo define la ciencia. No es de la Iglesia esto, es de la ciencia.
Mire, yo estaba en Guatemala cuando se hizo el juicio por la tragedia ferroviaria de Once y ahí, el juicio era por 51 muertos y una persona por nacer. Cómo…ahí, la ley te definía como persona por nacer, para cobrar…, y ahora, que me está jodiendo este chico lo quitamos?, no…, la Ley es muy tramposa, es algo humano y es en todo eso en lo que nosotros no nos tenemos que dejar enredar.
LA IGLESIA A FAVOR DEL DEBATE
-No cree que esto traerá aparejado aún más división entre los argentinos?
– Si, pero… quién se acuerda hoy de Maldonado?. Y estuvimos quebrados con Maldonado. Un mes… dos meses, quién se acuerda? Y quien se va a acordar de todo esto dentro de un año… no se.
Estamos tan obsesionados con cosas que lo que hablan los medios es la verdad y es el mundo… Son opiniones!!!.
-Qué opinión le merece que se haga una Consulta Popular al respecto?
-Me despacho con vos sobre esto. A ver, si es proporcional a los habitantes seguramente que la gente de Buenos Aires y Gran Buenos Aires va a llevar un gran porcentaje de su opinión, pero si lo hacemos a través de una consulta bien federal, se verá que la gente de las provincias no busca el aborto, así como la gente pobre no busca el aborto. Vos viste pobres manifestándose por el aborto?
-Quizás me aparte del tema del aborto en si, pero no piensa que es un tanto oportunista la decisión de debatir en este momento?
EL PELIGRO DE NO BUSCAR LA VERDAD
-Ud. padre, piensa que la ideología a la que Ud. se refiere va a estar ajena en el debate?
-No, no…por eso acá el gran peligro es que no se busque la verdad sino que se defienda una postura. Hoy, el Colegio de Médicos Católicos decía que por Ley ellos no están obligados a hacer abortos. Porque yo me hice médico y mi juramento es para defender la vida. O sea que también va haber juicios contra todos los médicos que no quieran hacer el aborto…y dale que va. Ves lo que es una ideología, lo tramposa que es.
-Y la sociedad casarense?
-Somos parte del país y del mundo. Yo creo que mucha gente toma conciencia que desde el momento de la concepción hay una vida. Yo creo que la gente nuestra, la gente sencilla, que entiende la vida como vida, sabe que hay una vida de una concepción. Te repito esto de mis gatos: yo no puedo mirar hasta que semana va a empezar a ser gato y con un ser humano pasa lo mismo.”
-Piensa que se debe hacer hincapié en la educación sexual en los colegios?
-Por supuesto, pero hay que ver quien se la da y cuando. Ahora hay un método en los colegios públicos donde maestras grandes le enseñan y muestran cosas a chicos muy pequeños para los cuales no están preparados para hablar de eso. Entonces nosotros, en la ideología, le despertamos cosas al chico que no está preparado para enfrentar. Se dice que generalmente, pedagógicamente se le responde al chico cuando pregunta, cuando tiene la duda y no empezar a socavar de antes donde el chico después se viene abajo y quiere experimentar antes de tiempo lo que todavía no le llegó.
VALORARSE COMO PERSONA
-No cree que una buena educación sexual sería el camino lógico para no llegar al extremo del aborto?
-Claro…Es la educación. Una mamá hoy en día , a la nena la lleva al médico, al ginecólogo para que le explique todos los métodos y todo lo que tiene que tener cuidado para no quedar embarazada. La chica se puede acostar con el que se le antoje y cuantas veces quiera, pero que no venga embarazada. La cuestión es que yo como mamá tengo que decirle y enseñarle como cuidarse como persona cuando me está gustando alguien y cuando mi naturaleza me está pidiendo algo para lo que no estoy preparado todavía. Ahí está la cuestión. Hijita mía, acá el problema no es que vengas embarazada, sino que vos como persona te valores. La sexualidad si no va unida al amor o al valor de persona, no sirve… y esto no es educación sexual sino que es quererse como persona.
-Y el gobierno propone debatir solamente el aborto…
-Lo que pasa es que como algunos dicen: si tenés ganas de acostarte con alguien, acos-tate porque el gobierno te da los profilácticos; si quedás embarazada te da la pastilla, si te falla la pastilla te cría el chico; te da todas… y ahora todavía, el aborto por las dudas.