En nuestra edición anterior comunicado policial alertaba sobre estafas reiteradas cometidas en perjuicio de vecinos, los que a través de llamados telefónicos se les anoticia que han ganado un premio, y que para cobrarlo deben dar su número de tarjeta de crédito o depositar dinero en cuentas bancarias. Quienes llaman dicen ser representantes de las prestadoras telefónicas MOVISTAR, CLARO Y PERSONAL, por lo que la mayoría de los llamados se hacen a teléfonos celulares. Pero no es esa sólo la forma en que estaban a personas, tal el caso del ya famoso Cuento del Tío, y también a través de Internet, mencionando a famosas tarjetas de crédito como VISA, MASTER CARD, TARJETA NARANJA, AMERICAN EXPRESS, NATIVA, etc., las que comunican a quien recibe el mensaje que se ha ganado un premio, dándole a elegir entre tres opciones, una computadora, una Tablet o un teléfono celular de primera marca y avanzada tecnología. La persona «favorecida» tiene que elegir cual es el regalo que quiere recibir, y enviar sus números de tarjetas de crédito y claves para sufragar pequeños gastos, con la promesa de un envío inmediato del premio otorgado. Luego el «premio» consiste en un débito importante en su tarjeta de crédito, que los pone al recibir el resumen al borde del infarto.
Y no sólo ese tipo de estafas, muchas otras van en la misma dirección, dejando un tendal de damnificados. Por lo tanto, SI TE DICEN QUE GANASTE UN PREMIO NO LO CREAS, TE ESTÁN ESTAFANDO. Obviamente que muchos de los «favorecidos» se quedan con la duda «¿y si fuera cierto?», NO, no es cierto, las empresas telefónicas, ni las de tarjetas de crédito trabajan de esa manera.
Queda para pensar que un segmento de nuestra población, las personas mayores están más vulnerables a este tipo de engaños, confían más, no piensan que detrás de esa llamada o ese mensaje hay un malandrín que quiere timarlos. Les cabe por lo tanto a sus familiares el prevenirlos seriamente para que no caigan en esos engaños.