Ninguna mujer fue intendente y ni siquiera candidata, la primer mujer concejal asumió en 1960 La comuna es una excepción, el porcentaje de mujeres es del 60%, con el 40% de hombres.
Transitando el Mes de la Mujer y su lucha por sus derechos, nos preguntamos algo que es obvio: ¿Nuestro país es machista?, por supuesto que sí, totalmente, o por lo menos lo fue hasta estos años en los que el rol de la mujer se ha reivindicado, especialmente en la política, donde el predominio de los hombres ha sido siempre excluyente. Casares no ha sido una excepción, a tal punto de que en su historia institucional,112 años, ninguna mujer ocupó el cargo de Intendente Municipal, ni tampoco habría sido candidata. En el Concejo Deliberante la mujer actuó más temprano, fue el 10 de octubre de 1960, y ella fue Amelia «Negra» Bonet, concejal suplente que asumió en reemplazo de Edelmar Sosa, que renunció, durante la administración de Diego Marchessi (f). En algún momento se mencionó a la concejal radical Lucía «Lucy» Sosa como la primera concejal casarense pero luego los archivos lo desmintieron, la primera había sido Amelía «Negra» Bonet.
AHORA ESTÁN COPANDO LA POLÍTICA
En los tiempos que corren, si bien las diferencias aún son importantes, la política se está poblando de mujeres, ayudadas por disposiciones claras que fijan un plano de igualdad en las listas de candidatos. Es así que en la próxima conformación del HCD se verán tantas mujeres como varones, aunque en el caso de Casares la representación femenina si bien no es mayoritaria, se nota, habida cuenta de que el estrado es ocupado por la concejal Ana Laffont, del partido gobernante como presidenta.
En cuanto al porcentaje del ex-sexo débil en la nómina de la municipalidad local, este revierte la tendencia, ya que registra un 60% de mujeres. Los hombres están en minoría con el 40%.