Después de una larga enfermedad, agravada en los últimos tiempos, dejó de existir a la edad de 69 años el conocido vecino “Gringo” Ascaini.
Egresado del Instituto Juan XXIII, realizó sus estudios universitarios en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata, de donde egresó con el título de Contador Público.
En sus inicios profesionales estuvo asociado a su compañero de estudios Roberto Franco, pero poco tiempo después cada uno siguió su camino profesional.
El «Gringo» Ascaini se dedicó fundamentalmente a ejercer la docencia en su querido Juan XXIII, a atender su campo y a la política militando activamente en la UCR local.
Fue electo concejal y con el tiempo ocupó cargos en el Departamento Ejecutivo, siendo reconocida su gestión como muy austera, en función del desorden administrativo con que, según los funcionarios del momento, se habían encontrado las cuentas del municipio, a las cuales Horacio Ascaini supo equilibrar.
Casado con la abogada y docente Silvia Abrudsky, tuvieron tres hijos, Matías, Irene y Adriana.
Más allá de la larga y penosa enfermedad que lo aquejaba y que lo había alejado de todo tipo de encuentro social por varios años, sus ex compañeros de la comunidad educativa del Instituto Juan XXIII como también sus correligionarios de la política, guardarán un profundo recuerdo del “Gringo” Horacio Ascaini.