Un nuevo caso de coronavirus
Se trata del vecino Daniel Berthelot de 53 años que se dializaba en el Centro de Diálisis local. Un caso raro ya que no se puede comprobar donde y cuando se contagió. Hace unos 20 días viajó a Junín a hacerse diversos controles. Vino a Casares y estando en diálisis se descompensó y tuvo una hemorragia cerebral ocupando una cama de terapia hasta que se decidió su derivación en gravísimo estado al sanatorio Güemes de la Capital .
Están aislados sus familiares directos, enfermeras y médicos que lo atendieron, los que serán hisopados (los familiares) el lunes a fin de comprobar si se han contagiado.
En realidad no es una sorpresa. Estaba casi previsto que en cualquier momento se iba a detectar un contagio de Covid- 19, sea por vía de algún proveedor o un viajero, e incluso alguien que haya ingresado a la ciudad por los lugares clausurados. El miércoles en horas de la tarde se supo que un casarense, Daniel Berthelot, de 53 años, había sido derivado al sanatorio Güemes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, al que se le practicó un hisopado y éste dio positivo.
UN MISTERIO
Conversando con alguien del Comité de Crisis este nos decía que se trata de un caso raro, ya que no se puede saber a ciencia cierta donde se contagió. Se sabe que hace alrededor de 20 días viajó a Junín siendo atendido en el sanatorio La Pequeña Familia, pero según nos dijera su hija Maira, volvió sin ningún síntoma. Luego en nefrología el martes sufrió un derrame cerebral estuvo internado en terapia del hospital hasta producirse su derivación al sanatorio Güemes de la Capital. Allí como es de práctica le realizaron un hisopado y el miércoles avisaron que dio positivo. El estado de Berthelot al ingresar al Güemes era gravísimo, “no nos dieron ninguna esperanza –nos dijo su hija Maira- estamos esperando que se corte en cualquier momento”.
Mientras tanto los familiares directos de Berthelot se encuentran aislados, al igual que las enfermeras y médico que lo atendieron. No serán sometidos por el momento a un hisopado las personas que están en diálisis. El lunes les harán los hisopados a los más expuestos y deberán quedar aislados hasta tanto vengan los resultados. Por suerte Berthelot no era de mantener muchos contactos sociales, por lo que las personas que debieron aislarse en total suman unas 50.
¿CAMBIAREMOS DE FASE?
La aparición de un nuevo caso y la posibilidad de que haya otros contagios puede hacernos retroceder a otras fases perdiendo las libertades de movimiento, apertura de nuevos comercios y el ejercicio de distintas profesiones. Casares está en fase 5, a un paso de recobrar todas restricciones impuestas por la cuarentena.
Es de esperar que Berthelot haya sido asintomático, cuyo poder de contagio es sensiblemente menor. Los hisopados lo revelarán, crucemos los dedos.