EL AUMENTO DE LOS ALQUILERES CONSPIRA CONTRA LA REALIDAD
Es legítimo y comprensible, la inflación en los últimos 12 meses superó el 40%, razón por la cual el aumento de los alquileres que en la cláusula de indexación se haya fijado al compás de la inflación han aumentado un 40%, Pero claro , no tienen en cuenta que desde marzo estamos en cuarentena, que los comercios y también las personas están “tecleando”, la mayoría morosos en los servicios, con las tarjetas estalladas y un panorama desolador. Algunos negociaron con sus locadores una rebaja ,pero otros no han podido y debieron dejar los locales o casas que ocupaban y buscar algo más barato.
Normalmente los precios de los alquileres los marca la demanda, quien tiene un buen local y bien ubicado pide acorde a esas circunstancias, tal vez sin comprender que existe una especie de quiebra colectiva mucho más grave de lo que la mayoría supone.
Si los inmuebles –como se dice- han caído más de un 20% en dólares, sería lógico que los alquileres se hayan amoldado a esa realidad. Sin embargo no es así, los ajustes son de acuerdo al aumento de los precios, y cuando los inquilinos piden rebajas les dicen: “tiene razón pero marche preso”.
En los últimos años los casarenses han construido mucho. Vecinos a los cuales les sobraba una plata adquirieron terrenos e hicieron pequeños departamentos para alquilar. Es así que esas construcciones están diseminadas en toda la ciudad. Las tienen como una jubilación, un ahorro a futuro que puede mejorarles las vidas. Pero en estos tiempos los propietarios deben amoldarse a las circunstancias, ya que sus inquilinos no pueden pagar, se atrasan o se van y a veces dejando una deuda incobrable. Esto demuestra que la indexación de los alquileres conspira contra la realidad, que es más sabio el pactar los aumentos antes que cambiar constantemente de inquilinos con un panorama similar en todos los casos.
