Del paraje Sommariva al gran Polideportivo

¿Se imaginarían Francisco Pesca, Friggiani, Zermoglio, Maceira y algunos vecinos más que ese club que fundaban en la zona rural tomando el nombre de Boca Juniors, del cual eran hinchas, llegaría a este presente de tantos pergaminos?
Quien lo puede saber! Lo cierto es que Boca Carlos Casares cumplió este jueves 20 de agosto sus primeros 83 años de vida deportiva.
Presidido actualmente por Damián Fornés, símbolo de la defensa azul y oro en los últimos lustros, con la vice presidencia del gran referente y ex arquero Raúl Urbizo y la inestimable colaboración de un excelente conocedor de los balances como es Adrián “Chicho” Simionato, Boca celebra este aniversario, pandemia mediante, basado en un presente financiero, deportivo y social de gran solidez.
Entrevistamos a Raúl Urbizu
Raúl no solo nos habló de los orígenes sino que puso gran hincapié en destacar el accionar de quienes crearon la sede en su lugar actual de la calle Balcarce, entre Alte Brown y Alvarado, como así también la compra de los terrenos donde está la cancha actual en 1988, rodeada del hermoso Polideportivo. Y así aparecen los nombres de Benito Cervellini, Alfredo Burriel, dos verdaderos ejemplos de lucha por el club, seguidos por Cacho Sánchez, Mengascini, Coronel, Miguel, el Dr. Díaz, Capozuca, Ponseti , Nazareno Cervellini (encargado de la compra de los terrenos) y tantos otros que engrandecieron la institución. Los siguieron Cacho Domínguez, el «Vasco» Uriarte, Raúl Santellán, Evelio Enrique y así el equipo de fútbol fue peleando año tras año. Al principio fueron más frustraciones que éxitos, tardarían 50 años desde su creación para gritar “Campeones” de la Liga Casarense de Fútbol con el gran esfuerzo de Benito, Alfredo y Toribio Dragone. En ese equipo que llegó a la final con Sportivo Huracán y ganó por diferencia de gol estaban Raúl Urbizu, Alberto Chávez, Osvaldo Del Pup, el Vasco Uriarte, Silvio Chernis, Oscar Del Pup, Pili Cervera, Abel Lobos, Javier Martínez, Octavio “Chile” Gaute, Adcano Jaime, Julio Chávez, Martín Trejo, Anselmo Villalba y Gabi Llarena
También el ciclismo formó parte de la institución con una subcomisión formada por Abel Candusso, Jorge Florit y Carmelo Dragone, que después se sumarían a la comisión del club.
Y así fue creciendo el club, con sus rifas, el apoyo económico de los integrantes de la comisión y el trabajo constante de todos.
Los años de esplendor futbolístico
Diez años después del primer logro llegó el segundo y más tarde una seguidilla: 2000, 2001, 2002,2003, 2007, 2009,2010, 2015 y los símbolos de esta gloriosa época fueron Oscar “El Manco” Astudillo, Edgar-do”Chapa” Cartasso, Maxi Tolosa, Damián Fornés, Leo Curti, Silvio Aguirre, Diego Malacalza.
Raúl, como buen arquero que fue, no nos deja olvidar de los arqueros que se destacaron en Boca, empezando por Pablo Hernando, Molo, “Muyolino” Dalto que también fue director técnico compartido del primer equipo campeón. Más recientemente, Ariel “Pollo” Hernando, Raúl mismo, Diego Malacalza, Carlos Luna y Lautaro Chávez
Otras actividades y función social
Además del fútbol masculino, Boca cuenta hoy con un muy buen equipo de fútbol femenino que salió campeón. Además se practica Handball, Softball y Bochas.
Es de destacar la función del Merendero por la contención social y alimentaria que despliega, más en esta época que debido a la pandemia ha tenido que atender a decenas de chicos.
Sin perder de vista la idiosincrasia
Remarca nuestro interlocutor, este aspecto del club. “Nunca debemos perder de vista nuestros orígenes ni el contexto socio económico en el crece el club”.
Por eso la humildad sigue siendo la chapa patente de esta entrañable institución casarense.
LOS DT CAMPEONES
El primer campeonato se obtuvo bajo la dirección técnica de Dalto, Cervellini y Santellán.
El segundo fue bajo la conducción de Ariel “Pollo” Hernando.
El periodo exitoso tuvo varios entrenadores: “Palito” Alonso, el “Ruso” Gaich, Adrián Adrover, Raúl Urbizu, Hernán Martínez, “Chapa” Cartasso y Damián Fornés.
El Motociclismo
Quien no recuerda las grandes carreras en el circuito de La Palmera.
El gran mérito, más allá de todos los que colaboraron se lo lleva “Cacho” Domínguez.
