El Oeste entrevistó a dos hombres recuperados de COVID19, uno asintomático y el otro con síntomas.
Con Gustavo “Kako” Regules, 41 años, trabajador esencial de la empresa Retenes Trezeguet.
EO-¿Cómo se comprobó que eras positivo de COVID?
GR.- Siempre que retornaba de viajes me sometía a un hisopado, dado que recorría lugares donde el virus circula, como las provincias de Neuquén y Río Negro, por ejemplo. Así fue que después de uno de esos viajes, si bien yo no tenía síntomas, los estudios me dieron positivo y debí quedarme en San Esteban, por orden de las autoridades sanitarias.
EO-¿Cuál fue tu reacción al enterarte?
GR- Me angustié mucho, pensé en las personas con las que había tenido contacto y me dio mucho temor, sobre todo por mis padres y mis hijos.
EO-¿Dónde pasaste la cuarentena?
GR- Dado que yo era asintomático, me permitieron estar en la casa de mis padres que fueron previamente hisopados y les dio negativo.
EO ¿Cómo te sentiste durante ese período?
GR-Yo estuve encerrado en mi habitación, y me sentía muy ansioso y con un gran temor de no haber contagiado a nadie, que por suerte no sucedió. No obstante llamé a quienes estuvieron cerca de mí en los días previos y les pedí disculpas por los riesgos que les hice correr. Gracias a Dios no hubo que lamentar contagios.
EO- ¿Cuál fue tu sensación cuando te enteraste que estabas recuperado?
GR- Fue de un gran alivio y de agradecimiento a todos los que me apoyaron, principalmente a mi familia, amigos y al equipo de fútbol de veteranos de Cadret, que siempre me dieron aliento, como así también a todo el personal de salud y a la empresa.
También nos comunicamos con Walter “Tito” Pallero, casado con Soraya Testa y padre de dos niños de 4 y 11 años.
Walter Pallero es repartidor de la empresa Maxiconsu-mo de 9 de Julio y todos los días recibía el camión que llegaba desde esa localidad, para iniciar su trabajo recorriendo gran cantidad de comercios.
EO-¿Cómo te diste cuenta que te habías contagiado?
WP- Por la pérdida del olfato, no percibí el olor del alcohol con que todos los días higienizaba mis elementos de trabajo. Entonces decidí llamar a mis patrones y al Dr. Fabián Suárez.
Dado que había que esperar mucho para hisoparme a través del servicio de salud, decidí hacerlo por mi cuenta en el laboratorio de la Bioquímica Natalia Vila.
EO-¿Cuál fue tu reacción al enterarte del resultado positivo de tu hisopado?
WP- Fue de temor y angustia, porque nos veníamos cuidando mucho. Mi mayor temor no era por mí sino por mi familia y quienes habían estado en mi casa. Ante el resultado nos aislaron a los cuatro..
EO- ¿Todos tuvieron síntomas?
WP-Si, yo perdí el olfato y sentía un fuerte dolor de espalda, que se agudizaba cuando me tocaba esa parte del cuerpo.
Mi mujer, que además es enfermera, tuvo que ser internada a causa de los dolores que sentía, pero por suerte fue por poco tiempo.
Hasta los nenes sentían dolores en el cuerpo.
EO- ¿Cómo eran atendidos?
WP-Nuestros familiares nos traían lo que necesitábamos y además nos acompañaron del otro lado de los vidrios, pues nosotros estábamos con las ventanas cerradas
EO ¿Cómo tomaron la noticia del alta?
WP- Fue anteayer, sentimos un gran alivio. Te imaginarás los nenes, salieron corriendo a dar vueltas a la manzana, con barbijos, después de haber estado 14 días encerrados.