Motivos personales, la presión impositiva y lo que se ha dado en llamar “fatiga de trinchera”, entre otros motivos.
(Clarín). Gustavo Groboco-patel, conocido como el rey de la soja por su rol como empresario durante el boom de la oleaginosa, decidió renunciar a la presidencia del Grupo Los Grobo e irse a vivir a Uruguay, en lo que para el ambiente de negocios parece ser una tendencia. El empresario que primero pasó la cuarentena en el país vecino y al “estar bastante instalado, me decidí un poco más. Me estoy acercando a los 60 años y quiero elegir qué hacer y qué no”. Reacio a dar mayores precisiones, quienes lo conocen bien, que son pocos, vinculan al tema fiscal y a lo que se ha dado en llamar “la fatiga de trinchera”. Es decir, el cansancio por las dificultades que plantea la Argentina.
El Vicepresidente Santiago Cotter ejercerá la presidencia de Los Grobo hasta la próxima Asamblea. Y Matilde Karina Grobo-copatel, hermana de Gustavo, será directora titular.
En la carta que envió a la compañía con su renuncia, Grobocopatel expresa: “Con el correr del tiempo he ido pensando qué me gustaría hacer y dónde desarrollarlo. Encontré hace varios años un lugar en Uruguay. La llegada de la pandemia, su prolongación en el tiempo y los riesgos que supone para la salud, aceleraron ese proceso y hace casi un año estoy viviendo aquí. Conozco bien esta orilla, en la que he trabajo muchos años. He aprendido a querer este lugar y su gente, tan similares a mi tierra bonaerense. Por este motivo dejaré en los próximos días la presidencia de la compañía, manteniendo sin cambios mi participación accionaria en las empresas del grupo y enfocaré mis esfuerzos profesionales en la búsqueda de oportunidades de expansión internacional de Los Grobo y en las actividades de consultoría que quiero desarrollar en distintos lugares del mundo. Mis afectos y mis sueños viven y seguirán viviendo junto a los de ustedes. Somos parte de una fantástica gesta a la que nos sumamos hace casi 40 años: transformar el interior con un desarrollo en el más amplio sentido de la palabra”.
- de la R.: Gustavo Grobocopatel ya desde hace un buen tiempo tenía in mente cuando decidió cruzar el río para construir una casa en Colonia (Uruguay), la cual habitaba con regular frecuencia. Más que sumarse a numerosos empresarios que han decidido sentar sus reales en Uruguay, podríamos decir que Gustavo fue el precursor de esa tendencia.