En el día de ayer se llevó a cabo el acto oficial en conmemoración del fallecimiento del General José Francisco de San Martín, ocurrido el 17 de Agosto de 1850 en Boulogne Sur Mer, Francia, cuando el Padre de la Patria tenía 72 años de edad.
Este acto estuvo organizado por la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Carlos Casares y el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica n° 80 y se realizó a partir de las 15,00 Hs., que fue el horario en que falleció San Martín.
Después del ingreso de la bandera de ceremonias del Instituto, se procedió al toque de silencio a cargo del profesor de la Escuela Municipal de Música, Pablo Saavedra, con su trompeta. A continuación, se colocó una ofrenda floral al pie de la estatua del prócer.
Luego de entonarse el Himno Nacional, hizo uso de la palabra el profesor Daniel Lombardo, quien se encargó de destacar los conocimientos militares y políticos de San Martín, haberes estos que lo colocan en lo más alto de los hombres americanos.
El Plan Continental, los triunfos militares, la independencia de Argentina, Chile y Perú, sus funciones políticas como gobernador de Cuyo y Protector del Perú, sus conceptos liberales emanados de los revolucionarios franceses, su estrategia militar con conceptos napoleónicos, su desprendimiento político en la entrevista de Guayaquil con Simón Bolívar, sus enemigos internos y externos, su exilio y su muerte, fueron destacados durante el discurso histórico.
Las palabras del intendente Walter Torchio
Al referirse a la fecha y a las virtudes de San Martín, el intendente, como es habitual en él, no dejó de relacionar al personaje y su prolífica historia, con el presente. Por tal motivo se refirió a la templanza que se debe tener en estos momentos para salir de la crisis en la cual está inmerso el país, no solo por la pandemia sino también por las condiciones en las que quedó después de los cuatro años del macrismo.
Luego de las palabras del intendente se entonó el Himno al Libertador General San Martín.
La Promesa de la Bandera
Debido a la pandemia se fueron retrasando las promesas de los alumnos que se hace todos los 20 de Junio, por lo tanto el Inspector Jefe distrital, Profesor Marcos Rosenzuaig, procedió a tomarle la promesa a la bandera a los alumnos de 5to año de Educación Primaria, que no habían podido hacerla el 20 de Junio.
Con el fondo musical de la Marcha de San Lorenzo se retiró la bandera de ceremonias y se dio por terminado el acto.