Mayor FERNANDO BAEZ,
piloto del Black Hawk de presidencia
El sábado en horas de la tarde, nos estuvo visitando el Mayor Fernando Báez. El Oeste se dirigió hasta el lugar para poder entrevistarlo, quien estaba acompañado del presidente del Aero Club Pablo Gorosito y el piloto del Avión Ambulancia de la institución Juan Eceizabarrena.
El Oeste: Pablo, hoy contamos con una visita estelar, poder hablar de Fernándo Báez es hablar de la experiencia y mucho aporte para los pilotos.
Pablo Gorosito: Si, la verdad que gracias a ustedes por venir y especialmente al Mayor Fernando Báez que se haya acercado hasta el Aero Club a contarnos un poco de su experiencia. La verdad que es un piloto con más de 2.400 horas de vuelo y hoy en día es piloto presidencial.
El Oeste: Fernando, es un placer tenerlo acá en nuestra ciudad ¿Contanos un poco tu experiencia como piloto?
Fernando Báez: Ante todo muchas gracias por la invitación, me sentí muy cómodo y es un placer para mí. Si gracias a Dios mis experiencias fueron muy lindas de haber podido participar en las fuerzas en muchas tareas ó comisiones siempre volando helicóptero. He participado en la Antártida, en Haití bajo el marco de Naciones Unidas, al igual que en Chipre y en nuestro país cumpliendo distintas funciones que son parte de nuestra actividad diaria.
El Oeste: Sos una persona muy joven, pero con una basta experiencia?
Fernando Báez: Si, gracias a Dios la carrera brinda muchas oportunidades y también no todo es volar, en la Fuerza Aérea hay muchas cuestiones de administración y cuestiones que son necesarias para que la Fuerza Aérea funcione y a medida que van pasando los años uno tiene que encargarse también de esas cuestiones, que son tan necesarias como volar.
El Oeste: Como se llega nada más y nada menos que a ser piloto del helicóptero presidencial?
Fernando Báez: Básicamente uno va cumpliendo una carrera y se abre alguna plaza o vacante de algún piloto que se jubila o deja de volar por algún motivo y si uno está bien preparado se le puede asignar eventualmente a volar una aeronave de ese tipo.
El Oeste: la última ¿Alberto saluda en campaña o no?
Fernando Báez: risas, eso no lo puedo decir.
Continuamos la charla con el Presidente del Aero Club Pablo Gorosito, para que nos interiorice como está el Aero Club y ésto nos dijo: “La verdad que estamos bien, poco a poco vamos creciendo, en conjunto con la comisión y los socios que nos acompañan. A ellos les estamos muy agradecidos”. y le continuamos preguntando es una ardua tarea que se viene desarrollando desde hace mucho tiempo, a lo que nos contestó: “Es un crecimiento paulatino, todo lleva su tiempo y su esfuerzo, pero todo lo que es la función aeronáutica se cumple y poco a poco lo vamos llevando adelante” y para finalizar le preguntamos si la escuela de vuelo seguía vigente a lo que nos contestó: “Si, continúa vigente y hace poco se recibieron dos alumnos”, en ese momento se nos unió a la charla Juan Eceizaba-rrena comentándonos “y hay tres más haciendo el curso, asi que siempre estamos en constante movimiento”. Continuando la conversación con Juan le comentamos que estos cursos son muy caros para la gente, explicándonos “Si, es verdad, nunca fue algo super accesible, pero nosotros tratamos de buscarle la vuelta para que toda la gente se acerque y pueda por lo menos dar una vuelta en avión y a toda la gente que esté interesada en hacer el curso tratamos de darle una mano” y el tema del avión ambulancia: “Siempre está listo para salir y en excelente mantenimiento, tanto del avión ambulancia como de todas las aeronaves” y para finalizar Pablo Gorosito agradeció a Fernando por esta importante visita.
Quién es Fernando Báez
Es mayor de la Fuerza Aérea y actualmente está volando el Black Hawk de presidencia. Tiene 2.400 horas de vuelo, la mayoría en helicópteros Hughes, Bell212 y EC-120 colibrí.
Estuvo destinado en la brigada y estuvo de comisión en Chipre, Haití y Antártida.
También por 2 años estuvo volando EC-120 en España como instructor de vuelo de intercambio con el ejército del aire.
Gran parte de su carrera la dedicó a perfeccionar el rescate en la paz y en una situación de guerra.