El Senador Provincial FAP Omar Foglia impulsa una iniciativa que tiene como finalidad que las personas con discapacidad tengan las mismas oportunidades que el resto de las personas para acceder a servicios y beneficios.
“Las personas con discapacidad deben tener las mismas oportunidades que el resto de la personas para acceder a los servicios y beneficios de la sociedad bonaerense”, afirmó.
El proyecto de ley tiene como objetivo incorporar un nuevo artículo a la Ley 10.592 (RÉGIMEN JURÍDICO BÁSICO E INTEGRAL PARA DISCAPACITADOS) y sus modificatorias, a los efectos de establecer y reconocer expresamente pautas mínimas que garanticen una más y mejor integración e inclusión social de quienes padecen discapacidades sensoriales visuales o personas con movilidad reducida, facilitándoles la realización de diversos actos de la vida cotidiana.
“A través de la norma propuesta se busca incorporar cajeros automáticos que permitan a los usuarios con algún tipo de discapacidad sensorial visual y/o movilidad reducida, realizar operaciones bancarias de manera más sencilla y sin ningún tipo de limitaciones. Esto impacta significativa y positivamente en la vida de las personas con discapacidad, ya que permite en gran parte ampliar sus posibilidades de acción y comunicación”, explicó Foglia.
La experiencia de la implementación de tecnologías específicas para adaptar los cajeros automáticos a las personas con discapacidad, en diferentes partes del mundo, ha demostrado ser relativamente económica, teniendo en cuenta las utilidades que generan las entidades financieras y posibilitaría un avance significativo en la inclusión social.
Censo
El Censo Nacional 2011 arrojó que el 12,9% de la población argentina padece algún tipo de discapacidad. Si bien la Constitución Nacional , Convenciones Internacionales con jerarquía constitucional, la Carta Magna de la Provincia de Buenos Aires y numerosas leyes nacionales o provinciales que se dictaron en su consecuencia, garantizan la igualdad de derechos y oportunidades, y establecen como objetivos prioritarios la prevención y eliminación de todas las formas de discriminación contra las personas con discapacidad, propiciando su plena integración en la sociedad, en los hechos existen innumerables situaciones que se convierten en impedimentos o desventajas para el ejercicio pleno de esos derechos y garantías.
Al respecto, el Senador señaló: “Por tales motivos -considerando el rol que nos toca desempeñar conforme al mandato popular otorgado- tenemos la obligación de aportar soluciones y proponer ideas concretas que impacten positivamente en las personas discapacitadas ya sea en su vida de relación o con el medio físico en el que se desenvuelven. Ello a fin de materializar de ese modo una plena equiparación e integración y tornar efectivos el goce y disfrute de los derechos expresamente reconocidos”.