AH, LA ÉTICA…LA ÉTICA…

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En la última Sesión Ordinaria del Periodo Legislativo 2012, tal como lo  analizamos oportunamente, se trató un Proyecto de Ordenanza que determinaba (en lo que más parecía un comentario que una disposición legislativa) “La presente Ordenanza de ética en el Ejercicio de la función pública municipal establece un conjunto de deberes, prohibiciones e incompatibilidades aplicables, sin excepción, a todas las personas que se desempeñen en la función pública municipal en todos sus niveles y jerarquías, en forma permanente o transitoria por elección popular, designación directa, por concurso o por cualquier otro medio legal, extendiéndo-se su aplicación a todos los magistrados, funcionarios y empleados del Estado Municipal. Se entiende por función pública, toda actividad temporal o permanente remunerada u honoraria realizada por una persona en nombre del Estado Municipal o al Servicio del Estado Municipal o de sus entidades, en cualquiera de sus niveles jerárquicos”, la que luego de áspero debate, fuera rechazada por 9 votos (Frente para la Victoria y Justicialismo, Unión Vecinos Casarenses, UCR y PRO) contra 5 votos (GEN –FAP).

Para analizar dicho tema nos entrevistamos con Edgardo Fabián Perelló, Presidente del Bloque de GEN = FAP y Ana E. Laffont, Presidente del H. Concejo Deliberante. A ambos les hicimos preguntas de un mismo tenor, y esto fue lo que nos respondieron:

EDGARDO FABIÁN PERELLÓ

“En la última Sesión del Periodo Legislativo 2012 había varios temas interesantes, y uno de ellos era este sobre el Proyecto que habíamos presentado en lo que hace a la ética en la función pública en el Municipio de Carlos Casares”

Y nos habló del objetivo del Proyecto:

“El objetivo primordial era de transparentar todo el quehacer de la administración pública  municipal. Nosotros creíamos que era una herramienta que le podríamos brindar a la comunidad de Carlos Casares. Hacer un poco más transparente lo que es el manejo de la administración pública”

Y agrega:

Tenía varios puntos interesantes esa Ordenanza. Uno de los cuales era hacer mucho más exhaustiva la presentación de las Declaraciones Juradas de los funcionarios, porque todos los que accedemos a un cargo público tenemos que hacer una declaración jurada, pero no tan amplia como la que pretendíamos nosotros en esta Ordenanza, en la cual se tenían que poner los bienes muebles como inmuebles, la cuestión económica y financiera de cada funcionario y todo lo que hace que sea más transparente y que se sepa como llega un funcionario a la función pública y como se va”

 

“LAMENTABLEMENTE NO LO APOYÓ NADIE”

 

Cuando le decimos que el proyecto en su tratamiento, no fue acompañado por el oficialismo, dijo:

“Lamentablemente por nadie. Ni la UCR, ni el Frente para la Victoria, ni la Unión de Vecinos Casarenses ni el PRO. Lamentablemente creo que seguimos estando en deuda con la población, con nuestra comunidad,, porque me parece que no era nada descabellado, y no es un proyecto solamente para Carlos Casares, ya que en centenares municipios del sur y del norte, y no en municipios grandes como el oficialismo manifestó, que podría ser una Ordenanza para una ciudad grande. Hay municipios de Jujuy, de Salta, de Río Negro, de Neuquén, de Chubut que tienen esta Ordenanza y muchos municipios de la Provincia de Buenos Aires, municipios grandes y también municipios chicos. Por ejemplo, en la zona nuestra Rojas, Junín, Pergamino, Los Toldos, lo tienen”

 

POR QUE AHORA Y NO ANTES…

 

Cuando le comentamos de algunos dichos de la gente, que manifiesta que por que no lo presentaron antes, cuando ellos eran gobierno y no ahora, manifestó el Concejal Perelló:

“Lo que pasa es que cada composición de Bloque ve las prioridades de los proyectos que presenta. Nosotros creímos conveniente presentarlo ahora, pero el bloque nuestro había presentado un proyecto en este sentido hace dos meses. No buscamos un rédito político porque era la última Sesión, sino porque esta composición actual que tiene el Bloque GEN – FAP, creyó determinante presentarlo ahora. Me parece que no es argumento para rechazarlo el porque no lo hicimos antes y lo hacemos ahora. Lo que es una ridiculez total es el argumento de que lo hacemos para conocer los bienes del Intendente, que conocemos que los tiene de antes de iniciarse en la política. Eso fue una clara muestra de que el oficialismo no tenía argumentos sólidos como para rechazar el proyecto”

Y, a nuestro pedido, nos hace un análisis del año legislativo finalizado:

“Me parece interesante, se logró un dinamismo muy importante en el H.C.D., y estamos muy satisfechos del trabajo mancomunado que tuvimos todos los bloques. Nosotros, por ejemplo, presentamos en el año 46 proyectos, entre Ordenanzas, Comunicación, Resolución y Solicitud de Informes. De Ordenanza presentamos 16 proyectos y en todos apuntamos a mejorar el funcionamiento del municipio y que son proyectos que van a cambiar algo del quehacer de nuestra Municipalidad”

Para finalizar acotó:

“Terminó el Periodo de Ordinarias, pero aún nos queda un gran trabajo que es en Extraordinarias, ya que tiene que bajar en el mes de diciembre el Presupuesto para el periodo 2013 y esperemos que el D. E. haya evaluado la necesidad de tratar de mejorar la situación principalmente de los empleados municipales”

 

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